La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía calcula que a finales de junio podrían estar vacunando a personas mayores de 45 años. Todo ello teniendo en cuenta el volumen de dosis que ha recibido la comunidad autónoma y la velocidad de su plan para administrarlas. En la última jornada batió el récord al administrar en un solo día 92.153.

De ahí que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya demandado la llegada de entre 700.000 y 800.000 dosis a la semana para alcanzar el objetivo de inmunización de en torno al 70% de su población en el mes de junio. Lo ha hecho en el acto de presentación en Andalucía del plan 'Sumamos Salud+Economía'.

Está previsto que la próxima semana lleguen a Andalucía 614.760 en total, sumando 278.460 de Pfizer, 281.300 de AstraZeneca y 55.000 de Moderna. De Janssen se desconoce aún la cifra. En total, el 12,3% de la 'población diana' andaluza cuenta ya con la pauta completa de la vacuna y dos millones de personas con, al menos, una dosis.

Por su parte, el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una visita al Hospital Universitario Virgen de Valme en Sevilla, ha precisado que en el mes de junio va a llegar a la comunidad un volumen muy alto de vacunas. Por este motivo están preparando nuevos lugares para aumentar la fuerza de la vacunación.

Al respecto, ha recordado el convenio que este mismo viernes ha firmado la Junta de Andalucía con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), para poder administrar dosis a través de las oficinas sanitarias de las empresas y hacer pruebas diagnósticas.

Ley de Salud Pública

En esta misma comparecencia, Aguirre ha indicado que la Junta está estudiando una modificación de la Ley de Salud Pública andaluza para asumir competencias en la lucha contra la pandemia. Todo ello si finalmente no hay una regulación nacional que habilite a las comunidades a tomar decisiones tras decaer el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Al respecto, aclara que la Junta no considera que haya que prorrogar el estado de alarma, pero sí cree fundamental que el Gobierno dé las herramientas para que las comunidades puedan actuar frente a la pandemia.

Se ha referido a la proposición de ley que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados donde se plantea una modificación de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en materia de Salud Pública del año 1986. 

El objetivo de la norma es que las comunidades tengan potestad para obligar a guardar cuarentena y a aislarse a "las personas sospechosas" de Covid-19, controlar las entradas y salidas en las zonas afectadas y limitar la libre circulación, sin tener que recurrir al estado de alarma.

"Esto nos daría a las comunidades los instrumentos que se están pidiendo al Gobierno central para hacer frente a la pandemia en una situación sin estado de alarma", ha dicho Aguirre.

Si esa modificación sale adelante, según ha añadido, no habrá ningún problema. Pero, en caso contrario, el equipo jurídico de la Consejería de Salud, junto con el de la Junta, está preparando la posibilidad de un cambio en la Ley andaluza de Salud Pública para poder ejercer esas competencias, siempre ratificado por el TSJA.

Noticias relacionadas