Una sanitaria vacunando a una mujer en Sevilla.

Una sanitaria vacunando a una mujer en Sevilla. EFE

Salud Covid-19

Las 7 dudas habituales sobre la vacuna de la Covid: "¿Puedo tomarme un ibuprofeno antes?"

A medida que avanza la campaña de vacunación por todo el mundo, las cuestiones que preocupan a los pacientes que las reciben coinciden.

5 abril, 2021 18:11

Noticias relacionadas

A primeros de abril, más de 360 millones de personas en todo el mundo habían  recibido al menos una dosis de una vacuna contra la Covid-19, lo que se acerca a un 5% de la población mundial según Our World in Data. Aunque las dudas y reticencias sobre los nuevos fármacos son minoritarios -en Castilla-La Mancha hubo un 15% de profesores que rechazaron recibir la vacuna de AstraZeneca, un porcentaje calificado de "muy bajo" por la consejería-, han sido reemplazados por otros sobre la eficacia del antígeno una vez ha sido inoculado.

La editora de la sección de Salud de The New York TimesTara Parker-Pope ha recopilado las preguntas más frecuentes de los estadounidenses, en un país que está vacunando a un ritmo de tres millones de dosis diarias. La mayoría de las dudas a estas alturas versan sobre el temor a las posibles contraindicaciones de otras medicaciones, la inseguridad sobre si la vacuna tendrá el efecto deseado, y la incógnita de cuánto tiempo durará la inmunidad frente a la aparición de nuevas variantes.

¿Puedo tomarme un ibuprofeno antes o después?

El ibuprofeno ya protagonizó unas semanas de confusión con la llegada de la pandemia a occidente, cuando existían dudas de si era efectivo o contraproducente para los síntomas de la Covid-19. Ahora, mientras las autoridades sanitarias en España recomiendan tomar una dosis de este inflamatorio antes de recibir la vacuna, particularmente si es la de AstraZeneca, algunos de sus homólogos en EEUU piden lo contrario, que se eviten fármacos que puedan interferir en la acción inmunitaria. 

La respuesta, en base a una revisión de estudios sobre 5.000 niños vacunados contra distintas enfermedades, es que si bien tomar analgésicos antes o después puede interferir con el sistema inmune, estos no afectan al éxito de la vacunación, por lo que se pueden tomar. Un 26% de los voluntarios del fármaco de Moderna tomó paracetamol, y su eficacia se mantuvo en un 94%.

Si no sufro reacción a la vacuna, ¿significa que no funciona?

La mayoría de efectos secundarios de los que se ha informado tras la aplicación de las vacunas incluyen síntomas molestos que han obligado a algunos pacientes a guardar cada un día o dos, como la fiebre o los dolores musculares. Se ha hablado tanto de estos acontecimientos adversos que algunas personas, al no notar nada más que un entumecimiento de la zona del pinchazo, se han preguntado si realmente el fármaco está surtiendo efecto, visto que no parece haber reacción inmunológica.

Sin embargo, la tasa de voluntarios que no declaró efectos secundarios durante los ensayos de Pfizer fue de uno de cada cuatro, y en el caso de Moderna, de uno de cada cinco, sin que por ello el elevado índice de eficacia se viera afectado. Es por tanto minoritario, pero no excepcional, el pasar la vacunación sin incomodidades. El motivo por el que la experiencia difiere tanto de un individuo a otro es en gran medida desconocido: se sabe, por ejemplo, que las personas de la tercera edad tienden a sufrir menores reacciones al tener un sistema inmune más débil, pero a la hora de la verdad, la adquisición de inmunidad tendrá efectos diversos en cada cual.

¿Sufren las mujeres peores efectos secundarios que los hombres?

Al igual que la edad, el sexo biológico también marca una diferencia. La respuesta inmune suele ser más fuerte en mujeres, entre otros motivos, por los estrógenos, unas hormonas que tienden a estimularlo mientras que la testosterona, más presente en los hombres, los atenúa. Se sabe que las mujeres jóvenes vacunadas de la gripe, la hepatitis y con la triple vírica llegan a desarrollan anticuerpos el doble de rápido de hombres de la misma edad, y por el otro lado, son ellas las que han sufrido el 80% de las reacciones anafilácticas a vacunas en EEUU.

Así, si bien los hombres tienen un mayor riesgo de mortalidad vinculado a la Covid-19, las mujeres tienen por tanto mayores probabilidades de sufrir efectos secundarios, a tenor del estudio que se hizo sobre los primeros 13,7 millones de estadounidenses vacunados. El trabajo, cita Parker-Pope, detectó que los casos de anafilaxis o de reacción alérgica con riesgo para la vida fueron muy raros durante esta vacunación, pero que casi todos los casos correspondieron a mujeres. 

¿Son peores los efectos secundarios tras el segundo pinchazo?

Sí, a tenor de los resultados en Estados Unidos: en el caso de la vacuna de Pfizer, los casos de fatiga aumentaron del 29% tras la primera dosis al 50% tras la segunda; el dolor muscular apareció en el 17% de los casos con el primer pinchazo y en el 42% con el segundo; y los reportes de escalofríos pasaron de una incidencia del 7% al 26% de la primera a la segunda inyección. Dado que EEUU no restringe estos fármacos por edad, y por la idiosincrasia de sus sistemas sanitario y laboral, hay médicos que están recomendando a los trabajadores que van a recibir la segunda dosis de Pfizer o Moderna que "se pidan unos días libres" antes.  

¿Si he pasado ya la Covid-19, los síntomas serán peores?

Según Paker-Pope, hay indicios de que, efectivamente, la respuesta inmune a la primera dosis de la vacuna es más fuerte cuando la persona ha pasado la Covid-19. De hecho, una reacción potente a esta primera inoculación indicaría a los profesionales sanitarios que el paciente ha podido contraer la enfermedad de forma asintómatica en el pasado y no lo sabe, si no se ha sometido a un test de antígenos o serológico.

¿Tendré que volverme a vacunar por las variantes del coronavirus?

Es la pregunta del millón: la humanidad y el SARS-CoV-2 libran una carrera, la de la inmunización frente a la de las variantes que pueden encontrar debilidades en las defensas y volverse dominantes, como ha ocurrido de forma fulgurante con la 'variante británica', así como las que fueron identificadas en Brasil o Sudáfrica.

Es verosímil pensar que, ante la aparición de nuevas cepas en países más desprotegidos, en algún momento las vacunas actuales caigan por debajo de un umbral mínimo de eficacia. Por tanto, se baraja la hipótesis de una tercera dosis de recuerdo dentro de dos o tres años.