Farmacias. EFE/ Mariscal.

Farmacias. EFE/ Mariscal.

Salud Seguridad farmacológica

Esta es la mascarilla más peligrosa de España según la OCU: piden su retirada

La Organización de Consumidores y Usuarios pide a las autoridades que retiren esta mascarilla del mercado y sea devuelta al fabricante.

3 febrero, 2021 10:03

Noticias relacionadas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de que, en el transcurso de su análisis comparativo de mascarillas infantiles sobre muchos de los modelos que se venden en el mercado, se ha encontrado un producto peligroso. Se trata de la mascarilla Different Mask para niños de 5 a 9 años, que presenta fallos que han puesto en conocimiento de las autoridades.

"En nuestro estudio encontramos una mascarilla infantil cuyo uso consideramos peligroso para los niños", explican. "El sistema de sujeción de esta mascarilla consta de un bucle elástico en la parte superior que se pasa por detrás de la cabeza y de dos cordones elásticos para anudarlos detrás en la parte inferior de la cabeza".

Esta mascarilla presenta un riesgo real, con las normas de seguridad en la mano:

- En prendas para niños de hasta 7 años, los cordones en la  zona del cuello suponen un riesgo de estrangulamiento si la cuerda queda enroscada alrededor del cuello.

- Los cordones largos o cordones con extremos libres en prendas alrededor del cuello en la ropa para los niños de entre 7 y 14 años pueden engancharse y quedar atrapados mientras realizan actividades de juego, en el recreo, etc.

"Ante esta situación, nos pusimos en contacto con el fabricante para advertirle del peligro, y nos hemos dirigido a Consumo para que retire esta mascarilla del mercado y sea devuelta al fabricante para que subsane los fallos. Pero este no es el único modelo que presenta este tipo de sujección, por eso con esta alerta queremos llamar la atención de los usuarios sobre el peligro que suponen los cordones sueltos en mascarillas infantiles como esta", concluyen.

La mascarilla sobre la que alerta la OCU.

La mascarilla sobre la que alerta la OCU.

Mascarillas higiénicas seguras

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también insiste en que las mascarillas higiénicas en España tienen estándares de calidad y eficacia equiparables a las mascarillas quirúrgicas, y que no hay razón para impulsar el uso generalizado de mascarillas FFP2, concebidas para entornos de alto riesgo.

OCU ha hecho estas consideraciones ante las recientes noticias sobre la introducción en Alemania de la obligatoriedad de llevar mascarilla médica en algunos entornos, como el transporte público y otros espacios cerrados, y la discusión que ha generado en España.

En ello incide la organización en un comunicado en el que sostiene que las higiénicas desechables (UNE 0064) y reutilizables (UNE 0065) garantizan una eficacia de filtración de al menos un 95 % y un 90 % respectivamente, un nivel de eficacia equiparable al 95 % de las mascarillas quirúrgicas convencionales de tipo I.

Las mascarillas quirúrgicas del tipo II y tipo IIR ofrecen una eficacia de filtración del 98 %, pero tal y como dice la OCU están dirigidas a un uso sanitario, lo mismo que las FFP2 Y FFP3. Es más, según la organización, las quirúrgicas IIR, FFP2 y FFP3 tienen peor respirabilidad, por lo que no recomienda su uso para la población general. EFE