Una trabajadora prepara una vacuna.

Una trabajadora prepara una vacuna. EFE/ Sergio G. Cañizares/Archivo

Salud

Estos son los efectos secundarios que ha provocado la vacuna contra la Covid en España

Sanidad publica el primer 'Informe de Farmacovigilancia' en el que se analizan las incidencias notificadas de casi 500.000 personas vacunadas.

29 enero, 2021 18:01

Noticias relacionadas

Ya ha pasado un mes desde que se inició la vacunación contra la Covid en España, junto al resto de los países de la Unión Europea, siendo el primer día oficial el pasado 27 de diciembre. Y, si bien actualmente la primera de las vacunas, de Pfizer-Biontech, ha iniciado problemas con sus suministros, ya se han vacunado casi 1,5 millones de personas en todo el país.

Aún así, es habitual seguir preocupándose sobre potenciales efectos adversos de la vacunación, como ya señaló su momento EL ESPAÑOL, gracias a datos iniciales de Canadá y Reino Unido. Como siempre, se han detectado efectos adversos leves o muy leves como viene sucediendo con cualquier vacuna. Y, en el caso de la vacuna contra la Covid, los efectos secundarios en España también son los esperados según los ensayos clínicos y los datos de otros países.

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha liberado el primer informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas Covid en España en base a datos de casi 500.000 personas vacunadas hasta el pasado 12 de enero de 2021. Actualmente esta cifra ya representa poco menos de un tercio del total de vacunas inoculadas, pero es una cifra considerable para tener en cuenta qué efectos secundarios pueden esperarse.

Ninguno desconocido

En primera instancia, el informe deja claro que ni en España ni en el resto de la Unión Europea se ha catalogado ninguna reacción adversa desconocida que pueda ser motivo de preocupación. Y, además, de las 494.799 personas vacunadas hasta el momento de realizar el informe, tan solo se recibieron 374 notificaciones de efectos secundarios adversos.

Así mismo, el mismo Ministerio de Sanidad recuerda que un efecto adverso puede ser cualquier problema de salud que ocurra después de la vacunación, pero no tiene por qué estar ocasionado o relacionado con la vacuna, y pueden ocurrir problemas que simplemente coinciden en el tiempo o se relacionan con el mismo acto de vacunación en sí y no con la sustancia inoculada.

Emulando a los datos ya conocidos de Reino Unido y Canadá, en España también han destacado como efectos adversos más típicos la fiebre, el dolor de cabeza y náuseas, entre otros tatos efectos secundarios leves y de resolución rápida.

En este caso, el informe de farmacovigilancia ha dividido sus datos por sexo y edad, de forma similar a lo que hizo el sistema de salud de Canadá. En total, de entre todas las personas vacunadas, el 70% eran mujeres y el 62% de todas las personas vacunadas tenían entre 18 y 64 años. El otro 38% eran mayor de 65 años (aunque en este caso no se ha dividido en mayores de 80 años, una edad que sí se tendrá en cuenta en la siguiente fase de vacunación fuera de las residencias y el personal sanitario).

Fiebre y dolor

Respecto a las notificaciones, con un total de 374, se recibieron hasta 831 términos descriptivos de efectos adversos; algunas de estas notificaciones acumulaban varios términos (por ejemplo, fiebre y dolor en la zona de pinchazo, en la misma persona).

Por edades, aquellos individuos de entre 18 y 64 años notificaron de forma más común fiebre o malestar general, seguido de dolor de cabeza, molestias gastrointestinales (náuseas o diarrea), dolor muscular, e incluso unos pocos casos notificaron lesiones dermatológicas o problemas respiratorios leves.

Respecto a los mayores de 65 años, la mayoría también notificó fiebre y malestar general, seguido de molestias gastrointestinales, cefalea, y en menor porcentaje quejas sobre dolor muscular, lesiones dermatológicas y problemas respiratorios leves.

Una vez más, las mujeres fueron las que más efectos adversos notificaron, representando el 83% de todas las notificaciones. Así mismo, los individuos de entre 18 y 64 años fueron los que más efectos secundarios indicaron, representando el 67% de todas las notificaciones. Aunque cabe destacar que, en ambos casos, las mujeres eran el grupo mayoritario, y el rango de edad de 18 a 64 años también era el más amplio.

Alergia grave

Finalmente, el Ministerio de Sanidad hace hincapié en las escasas notificaciones que se han producido, siendo 79 por cada 100.000 personas vacunadas. Así mismo, se han detectado hasta 4 casos de anafilaxia o reacción alérgica muy grave entre los casi 500.000 casos estudiados.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la tasa de anafilaxia habitual estimada es de 11.1 casos por millón de dosis, por lo que España estaría dentro del rango habitual. En todos los casos se produjo una recuperación completa y sin incidencias, y en 3 de los 4 casos ya existía historial de reacciones alérgicas diversas previas.