Instalaciones de PharmaMar.

Instalaciones de PharmaMar.

Salud

Un estudio en ratones en Science muestra que Aplidin es 100 veces más eficaz que el remdesivir

El fármaco español no había logrado resultados tan espectaculares en humanos y este estudio supone un respaldarazo a Pharmamar. 

25 enero, 2021 21:17

El fármaco Aplidin -nombre comercial del principio activo plitidepsina- sonó desde el principio como la gran esperanza frente a la Covid-19, una enfermedad que, un año después se caracteriza por no tener ningún tratamiento específico con una eficacia apabullante.

Pero toda la euforia que rodeaba a las comunicaciones de la empresa española que lo desarrolló como antitumoral -la gallega PharmaMar- fue chocando con unos resultados en ensayos clínicos en humanos que no conseguían ser publicados en revistas científicas de referencia, a pesar de que los investigadores participantes se solían mostrar entusiastas frente a los resultados obtenidos.

Pero la historia ha vivido este lunes un giro inesperado, con la publicación en la prestigiosa revista Science de un estudio que no sólo avala que se siga investigando con el medicamento, sino que define el principio activo como alrededor de 100 veces más potente que el único fármaco aprobado específicamente frente a la Covid-19, el remdesivir. 

La buena noticia hay que recibirla, de momento, con cautela. El trabajo, liderado por el prestigioso investigador español Adolfo García -Sastre, del Hospital Mount Sinai, está probado en modelos de ratones infectados con el Sars CoV-2, en los que los investigadores han comparado la eficacia de 47 fármacos prometedores frente a la Covid-19.  

Pero aunque sea un estudio en laboratorio, las diferencias de eficacia son abismales lo que, como mínimo, justificaría que se siguiera estudiando en humanos, algo que se está haciendo, aún sin resultados publicados. 

Esta noticia se añade a otras positivas sobre el medicamento. Este mismo mes, el experto Luis Enjuanes del CSIC respaldaba la eficacia de Aplidín en una intervención en la televisión autonómica de Castilla y León, Enjuanes ha respaldado los datos obtenidos:"Estoy seguro porque lo he comprobado".

Los resultados de fase II presentados por la compañía farmacéutica son prometedores: el medicamento es seguro y frena la carga viral en todo tipo de pacientes, dijo el experto, que añadió: "En el laboratorio hemos comprobado que la aplidina tiene buenos resultados".

"Y no solo se han hecho comprobaciones en España, "también en Corea y Nueva York, donde han puntuado mucho mejor que nosotros a este fármaco", añadió Enjuanes, adelantándose al trabajo publicado hoy en Science.