La vacuna de AstraZeneca.

La vacuna de AstraZeneca.

Salud

España evalúa para la UE la próxima vacuna de la Covid-19: la diferencia con las de Pfizer y Moderna

La vacuna de Astra Zeneca podría recibir la autorización comercial por parte de la Agencia Europea del Medicamento el próximo 29 de enero. 

25 enero, 2021 02:32

Noticias relacionadas

Con las cifras de Covid-19 disparadas en España y en la mayoría de los países, todas las esperanzas del mundo para acabar con la Covid-19 están puestas en la vacunación frente a la enfermedad pero, hasta ahora, sólo hay dos vacunas aprobadas frente a la misma que están llegando con cuentagotas: la de Pfizer y la de Moderna. 

Esta situación podría cambiar el próximo viernes 29 de enero, día que la Comisión Europea ha fijado como el de la posible aprobación de la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. 

Es una vacuna que conoce muy bien la Agencia España de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La Agencia Europea del Medicamento funciona por comités y grupos de trabajo donde están representadas las agencias nacionales. Pues bien, la agencia española es en esta ocasión la encargada de hacer la ponencia sobre la evaluación de la vacuna que llevará probablemente a su aprobación. 

Fuentes de la AEMPS comentan a EL ESPAÑOL que los técnicos que están evaluando la vacuna no se han hecho públicos "por petición de la EMA y para evitar presiones". 

Aunque el probable anuncio viene acompañado de antemano de una mala noticia, la realidad es que, lleguen las que lleguen, si se aprueba habrá más vacunas para cumplir el plan de vacunación y el objetivo marcado por Salvador Illa, que para verano esté vacunado alrededor de un 70% de los españoles

Se trata de una vacuna distinta a las dos que ya están recibiendo los españoles, porque su mecanismo de acción es distinto. En lugar de por RNA mensajero, la nueva inmunización se parece más a las tradicionales y utiliza un adenovirus como vector del compuesto que genera protección frente a la Covid-19. 

Pero también es una vacuna con otro rasgo distintitivo con respecto a las dos ya aprobadas, según los estudios aprobados en fase III su eficacia es más baja: del 70,4%, cifra que se obtiene de combinar dos resultados: el de administrar dos dosis completas con un intervalo de un mes o el de poner media dosis y una completa pasado ese tiempo. 

En el primer esquema, los resultados de eficacia fueron del 90% y, en el segundo, del 62%, más de 30 puntos por debajo de la obtenida por las de Pfizer y Moderna

No se sabe por el momento qué esquema se aprobará en España. Es algo que se va a ver en esa reunión del 29 liderada por España. 

"Lo que hemos visto desde España y nuestros evaluadores están tratando de identificar son las causas que hay detrás de esa diferencia de eficacia", explica a este diario la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, que enumera distintas posibilidades: "¿Es porque han recibido media dosis y una dosis completa? ¿Es porque ambas dosis estaban muy separadas, ya que parece que es una vacuna donde el intervalo tiene mucha importancia en la eficacia y parece que cuanto más se separa más eficaz es...? Lo dilucidarán los evaluadores". 

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, explica a EL ESPAÑOL que, aunque aún no se sabe cómo se administrará la vacuna -"hay que esperar"- un 60% de eficacia "ya sería válido". "Los objetivos de esta campaña de vacunación son diferentes a los de una vacunación sistemática, tú lo que quieres es darle un golpe a la enfermedad y un 60% ya es perfectamente válido", subraya. 

Aunque insiste en que no es posible anticiparse a lo que decidirá la EMA, especula con la posibilidad de que "según las caracteristicas de cada vacuna, éstas se dirigian a grupos poblacionales determinados". 

Lamas comenta que en el estudio fase III que se publicó se vio que la gente mayor estaba poco representada, con pocos voluntarios mayores de 65 e incluso de 55. "Eso también es lago que tiene que discutirse, porque a su vez hay resultados de ensayos clínicos anteriores en los que sí se ve que los mayores responden con creación de anticuerpos", señala para volver a incidir: "Todo esto lo están discutiendo". 

Tanto Lamas como García insisten en que no se puede hablar de una vacuna "de segunda" o peor que las autorizadas. "A mí no me preocupa que llegue una vacuna más, al contrario, me parece una muy buena noticia", afirma el presidente de la Asociación Española de Vacunología. 

Para saber qué dosis de la vacuna de AstraZeneca se aplicará en España habrá que esperar a ese dictamen de la EMA que, si es positivo, indicará que el fin de la pandemia está un poco más cerca.