• 1 de 5

    Neumólogos, especialidad clave en la Covid

    Cuando en febrero se empezaron a diagnostiar los primeros casos de Covid-19 en España, no se sabía casa del coronavirus que la producía. Pero algo estaba claro: hacía mucho daño a los pulmones, causando neumonías bilaterales que podían llevar a la muerte a los pacientes en poco tiempo. Escribía un residente en la web de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica: "El estudiante de medicina imagina la Neumología como el uso de inhaladores para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el asma bronquial". Pero, como demuestra el caso de la Covid, la Neumología va muchísimo más allá. Las áreas de trabajo que comprende esta especialidad incluyen además las enfermedades respiratorias ocupacionales, trastornos del sueño, ventilación mecánica y cuidados respiratorios críticos, oncología torácica, tabaquismo, enfermedades vasculares pulmonares, técnicas endoscópicas, patología pleural, tuberculosis e infecciones respiratorias, radiología torácica, trasplante pulmonar, hipertensión pulmonar, asociación con cirugía torácica, y con fisioterapia y rehabilitación respiratoria. 

  • 2 de 5

    María Rosa Cordovilla

    Investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y responsable del área de trabajo de Técnicas y Trasplante de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), María Rosa Cordovilla es especialista en Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y como todos los médicos de su especialidad ha vivido muy de cerca el impacto de la Covid-19. 

  • 3 de 5

    Ignacio Muguruza

    Ignacio Muguruza es doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía por la Universidad Alcalá de Henares y actual jefe del departamento de Cirugía Torácica en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario Infanta Elena y en la Fundación Jiménez Díaz,. Ha sido distinguido como cirujano por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (SLCG). Es profesor asociado  de la Universidad Rey Juan Carlos y profesor colaborador docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. También ejerce de vocal de la Comisión Nacional de Cirugía Torácica Ministerio de Sanidad y de la Comisión Nacional de Cirugía Torácica Ministerio de Sanidad. Ha publicado numerosos artículos en revistas científicas y ha dirigido y elaborado cursos y ponencias.

  • 4 de 5

    José María Echave- Sustaeta

    José María Echave-Sustaeta es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Hospital La Luz y el Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo. El especialista ha trabajado tanto en la sanidad pública como privada, siempre en el área de Neumología. Cuenta con amplia experiencia en el manejo clínico del paciente respiratorio, así como en diferentes técnicas: broncoscopia, pruebas de función respiratoria, toracocentesis y biopsia pleural, trastornos respiratorios durante el sueño, ventilación mecánica no invasiva e invasiva a largo plazo y consulta específica de tratamiento del tabaquismo. 

  • 5 de 5

    Nicolás González - Mangado

    Nicolás González - Mangado es jefe de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, cargo que ocupa desde 1993 y donde también está a cargo de la organización y dirección de la Unidad Multidisciplinar del Sueño. Su formación la llevó a cabo en la Universidad de Navarra, donde se inclinó por la especialidad de Neurología y Neurofisiología, comenzando como facultativo de Medicina Interna en la Clínica Universitaria para posteriormente trasladarse a hacer la residencia en Neumología-Alergia en la Fundación Jiménez Díaz. Es profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, donde consiguió también el grado de doctor. Participó en la elaboración del Consenso Nacional sobre el Síndrome de Apneas-hipopneas del sueño y está a cargo de la Consulta Monográfica de Asma, unidad que ha sido destacada como centro de excelencia por la Sociedad Española de Neumología Y Cirugía de Tórax (SEPAR).

A.I.