• 1 de 4

    Pediatría, una especialidad clave en la Covid

    Poco se sabía del nuevo coronavirus y la enfermedad que causaba entre finales de febrero y abril, pero una noticia alarmante se dio por cierta: los niños eran los mayores transmisores de la enfermedad aunque ellos la pasaran de forma leve. Los meses han acabado con esta idea, pero los pediatras han estado en el ojo del huracán. ¿Había que encerrar a los más pequeños, que alejarles de sus abuelos? Este hecho pone de manifiesto la importancia de esta especialidad. La pediatría es la medicina integral del período evolutivo de la existencia humana desde la concepción hasta el fin de la adolescencia, época cuya singularidad reside en el fenómeno del crecimiento, maduración y desarrollo biológico, fisiológico y social que, en cada momento, se liga a la íntima interdependencia entre el patrimonio heredado y el medio ambiente en el que el niño se desenvuelve. Además de proveer de cuidado preventivo, los pediatras tienen que entrenarse para manejar la enfermedad crónica y aguda. Sin embargo, cada vez más y más niños son derivados a médicos de otras especialidades con un campo de acción orientado a la pediatría, lo que será un problema para los pediatras en el futuro, al que se suma el descenso de la tasa de natalidad en nuestro país.

  • 2 de 4

    Blanca López Ibor

    Blanca López Ibor es jefa de la unidad de hepatología-ontología pediátrica del Hospital Monteprincipe de Madrid. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en el mismo centro y convalidó su especialidad en EEUU. Es también doctora en Medicina, master en Filosofía y ha hecho distinos cursos en España y fuera de nuestro país. Empezó su carrera en el Hospital Niño Jesús de Madrid y ha trabajado también en el Hospital La Zarzuela y en el Hospital San Rafael, hasta que entró a formar parte del grupo HM Hospitales. Es también experta de ontología pediátrica en la estrategia contra el cáncer del Ministerio de Sanidad.

  • 3 de 4

    Federico Gutiérrez Larraya

    Federico Gutiérrez Larraya es jefe de servicio de Cardiología Pediátrica en los hospitales de La Zarzuela y La Moraleja, así como jefe del Servicio de Cardiología Pediátrica en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y en el Hospital Ruber Internacional. Es máster Gestión Sanitaria por ESADE y por el Instituto Europeo de Salud. Es autor de numerosas publicaciones científicas, capítulos de libro, conferencias profesionales, fellow de la American Society for Cardiac Angiography y de las principales Sociedades Científicas españolas y Europeas. Es también director del Máster de Cardiología Pediátrica del CEU y de la Universidad Autónoma de Madrid, así como miembro de las Plataformas de Innovación, Gestión Permanente del Hospital La Paz. 
  • 4 de 4

    Fernando Cabañas

    Fernando Cabañas es jefe del departamento de Pediatría y Neonatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José y profesor del Departamento de Pediatría de la UEM. Recientemente galardonado con la Medalla europea al mérito en el trabajo, Cabañas es doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en dirección y gestión de la I+D+i en Ciencias de la Salud. Posee una amplia experiencia investigadora, siendo investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz (IDIPAZ) en las áreas de Grandes Sistemas y de Neonatología e investigador principal de la Red de Salud Materno-Infantil de la Fundación de Investigación Biomédica de del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP) – RETIC SAMID. Además, es miembro de la dirección colegiada de las RETIC SAMID del Instituto Carlos III, donde ejerce como coordinador de las Comisión de Ensayos Clínicos. Esta intensa labor investigadora le ha llevado a ser miembro del Comité Directivo Europeo del estudio multicéntrico europeo Neurocirculation, financiado por el 7º programa marco y a participar en otros 7 estudios colaborativos europeos. Cuenta con 72 publicaciones nacionales, 66 publicaciones internacinales con factor de impacto, es autor 32 capítulos de libro, editor de 2 libros y ha participado como ponente en 68 conferencias nacionales y 84 internacionales.

A.I.