• 1 de 3

    Hematología y Hemoterapia, la especialidad de la sangre

    La de Hematología y Hemoterapia es una especialidad destinada al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre y de todas aquellas patologías que directa o indirectamente se relacionen con los elementos hematopoyéticos. Las enfermedades más comunes que trata un hematólogo son la hemofilia de origen genético, la anemia y el cáncer hematológico, que incluye enfermedades como la leucemia, los linfomas y el mieloma. El hematólogo es un médico con doble formación, clínica y de laboratorio, cuya labor puede desarrollarse de forma individual o en colaboración con otras especialidades. En los últimos años ha habido cierta polémica al ponerse sobre la mesa la necesidad de ampliar la formación de los MIR de esta especialidad de cuatro a cinco años. 

  • 2 de 3

    Pilar Llamas Sillero

    Pilar Llamas Sillero es la jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Infanta Elena, Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Hospital Universitario Rey Juan Carlos, todos hospitales públicos madrileños gestionados por Quirónsalud. Es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Córdobase formó en Hematología y Hemoterapia en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Es doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado más de 60 artículos en revistas nacionales e internacionales y más de 200 comunicaciones en congresos nacionales como internacionales, además es autora de varios capítulos de libros. Participa en el Proyecto Nacional de Trombosis en el Ámbito de la Mujer (TEAM) de la SETH y es miembro de la SETH y de la AEHH. Sus líneas de investigación se desarrollan dentro del ámbito de la enfermedad tromboembólica venosa, de la trombosis y la mujer y de la gestión del tratamiento anticoagulante. En relación con ello ha dirigido 8 tesis doctorales.

  • 3 de 3

    Jesús San Miguel

    Jesús San Miguel es una eminencia en el campo de la Hematología, lo que se evidencia por -entre otras muchas cosas- haber publicado más de 800 estudios en revistas internacionales y dirigido proyectos de investigación en distintos países del mundo. San Miguel es uno de los más reputados especialistas en Hematología y concretamente en el manejo del mieloma múltiple, por lo que ha sido premiado por distintos organismos nacionales e internacionales. Actualmente, ocupa el puesto de director médico de la Clínica Universidad de Navarra,siendo también director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

A.I.