• 1 de 5

    Infecciosas, la futura especialidad clave en el manejo de la Covid

    En todos los grandes hospitales hay departamentos de enfermedades infecciosas, los especialistas en estas patologías son los más importantes a la hora de asesorar y luchar contra enfermedades que asustan a la población, siendo el mayor ejemplo la Covid-19, que ha puesto a prueba -que han pasado con nota- a estos facultativos. Sin embargo, en España no existe una especialidad como tal de ese nombre, algo que el colectivo lleva años reivindicando y que conseguirán a finales de año. Los especialistas en infecciosas suelen haber cursado la especialidad de Medicina Interna, algo que pronto podría cambiar. 

  • 2 de 5

    Benito Almirante

    Benito Almirante es jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d'Hebron y fue uno de los participantes en el I Simposio de la Sanidad de EL ESPAÑOL. Se formó en Medicina Interna en el Hospital Universitario Vall d’Hebron y se especializó en Enfermedades Infecciosas, obteniendo plaza de Facultativo Especialista. Compagina su cargo con el de director de Investigación del Grupo de Enfermedades Infecciosas, además  de ejercer como Profesor Agregado de Patología Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma donde se formó.

  • 3 de 5

    Antoni Trilla

    Aunque cursó la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública -es el jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona y profesor agregado del Departamento de Salud Pública de la Universitat de Barcelona-, hay pocos expertos que sepan tanto de infecciones como Antoni Trilla, que ha sido protagonista en la pandemia de Covid, por ser uno de los expertos a los que consultó el Gobierno al principio de la crisis. Con más de 100 artículos publicados en revistas biomédicas incluidas en el SCI y PubMed, y autor de más de 30 capítulos en libros de medicina (de España y los EE.UU.), Antoni Trilla es consultor científico experto para el Gobierno catalán, además de investigador para el Instituto de Salud Global Barcelona.

  • 4 de 5

    Miguel de Górgolas Hernández - Mora

    Miguel de Górgolas Hernández - Mora es jefe asociado del Servicio de Enfermedades Infecciosas y responsable de la Consulta Médica del Viajero en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Especialista en Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical, es doctor en Medicina por la UAM, Diploma en Medicina Tropical por la London School of Hygiene and Tropical Mediciney master in Science por la London University. Ha trabajado en hospitales de Sierra Leona y Etiopía. Ha coordinado varios cursos de Medicina Tropical y del Viajero. Es autor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales y es profesor titular de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. 

  • 5 de 5

    José Ramón Arribas

    José Ramón Arribas es jefe de Sección de Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz-Carlos III y fue durante los primeros momento de la pandemia de Covid portavoz  de la gestión del coronavirus desde el punto de vista sanitario de la Comunidad de Madrid. Este experto en enfermedades infecciosas es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha ejercido como profesor asociado. Entre otras dedicaciones, Arribas también ha sido director del grupo “Sida y Enfermedades Infecciosas” de IdiPAZ, el Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz.

A.I.