• 1 de 4

    Endocrinología: de la tiroides a la diabetes

    Se asocia la especialidad de Endocrinología y Nutrición a la medicina que ayuda a conseguir lo que para muchos es un milagro: perder peso con salud. Pero la realidad es que la labor de estos médicos es ocuparse del estudio de la fisiología y patología del sistema endocrino, así como del metabolismo de las sustancias nutritivas y de las consecuencias patológicas derivadas de sus alteraciones. Esto incluye trastornos como los de tiroides (que sí, también influyen en el peso), la diabetes o los problemas de crecimiento. El campo de acción y contenido de la especialidad comprende la fisiología y patología de las glándulas endocrinas, de la síntesis y secreción de hormonas, de su metabolismo y acciones periféricas, de las interacciones e influencias recíprocas de unas hormonas con otras y en relación con los diversos procesos metabólicos, y de las consecuencias de sus disfunciones. Entra, igualmente, en su campo el análisis crítico y desarrollo de la metodología necesaria para la determinación de hormonas y su lectura biológica. 

  • 2 de 4

    María Ballesteros

    María Ballesteros Pomar es responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), labor que compagina con la asistencia en la privada, en concreto con el Hospital HM San Francisco. Autora del libro Nutrición basada en la evidencia, Ballesteros es también vocal en la Fundación Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Ha publicado 217 artículos científicos, es doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madridy diplomada en Bioestadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona, además de especialista en Endocrinología y Nutrición. 

    Mauricio Peña / La Nueva Crónica
  • 3 de 4

    Esteban Jódar

    Esteban Jódar Gimeno es endocrinólogo. Tras 15 años en el Servicio de Endocrinología del Hospital 12 de Octubre y en la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitarios Quirónsalud Madrid, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Quirónsalud San José, además de catedrático de Endocrinología en la Facultad de Medicina de la Universidad Europea de Madrid y coordinador del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD). Es autor de más de 120 artículos originales -más de 50 en revistas internacionales de impacto-, más de 50 capítulos de libros y más de 200 comunicaciones a congresos. Participa también en diversas actividades de formación continuada como las revisiones anuales de congresos de osteoporosis y de diabetes (ARCo, ARCdm). Desde 1995 es investigador clínico en el desarrollo de técnicas y fármacos para la obesidad, diabetes, dislipemia y osteoporosis. En la actualidad sus líneas de trabajo incluyen la identificación de biomarcadores de osteoporosis y enfermedad cardiovascular en la diabetes y el papel de pgc-1α en esa población. 

  • 4 de 4

    Clotilde Vázquez

    Clotilde Vázquez es jefa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz y los Hospitales universitarios Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba (todos públicos y gestionados por Quirónsalud). Co-directora del Máster de Obesidad y sus comorbilidades, es profesora colaboradora en varias universidades, ya que es doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de los libros Vademecum de Nutrición Artificial y Manual de Obesidad

A.I.