• 1 de 6

    Cirugía general: ¿la especialidad que salva más vidas?

    Cuando se enumeran los aparatos, sistemas orgánicos y áreas anatómicas de las que se ocupa la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, parece que ninguna dolencia queda fuera de la acción de estos especialistas, que se podría decir que son los que más vidas salvan de todos los galenos. Lo único que pondría en duda esta afirmación, es que hay otras especialidades quirúrgicas muy importantes -como la vascular o la neurocirugía, entre otras- que también salvan muchas vidas, pero [casi] todo pasa por quirófano. 

  • 2 de 6

    Damián García Olmo

    Como otros médicos, el murciano Damián García Olmo se remangó y se puso a luchar contra el coronavirus. En su caso, este catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid, que es jefe del departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Fundación Jiménez Díaz, lo hizo también desde el laboratorio, donde ha probado un prometedor fármaco basado en células madre mesenquimales que se utiliza para tratar la enfermedad de Crohn frente a la Covid-19, con resultados aún preliminares pero esperanzadores. Antés, ya desarrolló cinco patentes internacionales en relación con la medicina regenerativa pero también logró analizar el genoma circulante en la sangre de pacientes con cáncer colorrectal y descubrir diferencias entre pacientes con y sin metástasis. Por si, tras leer la descripción, alguien cree que no hemos equivocado en la especialidad de este médico, un dato: ha llevado a cabo más de 6.000 intervenciones quirúrgicas en todos los campos de la Cirugía General con una especial dedicación a la Cirugía Colorrectal.

  • 3 de 6

    Antonio de Lacy

    El nombre del mallorquín Antonio de Lacy está unido inexorablemente a dos conceptos: cirugía y tecnología. Es el director de Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), ubicado en el Hospital Qurónsalud de Barcelona y el jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic de Barcelona. Es reconocido mundialmente como experto y pionero en cirugía del cáncer de colon y recto, cirugía bariátrica para la obesidad mórbida y cirugía del cáncer esofágico, entre muchas otras. Siempre usando técnicas mínimamente invasivas tales como la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica o la cirugía a través de orificios naturales, lo que ya da una pista sobre su relación con la innovación, que se demuestra también con la fundación del  AIS Channel, el llamado Netflix de los médicos, un canal de formación que hace accesible el aprendizaje gratuíto de los cirujanos de cualquier parte del mundo. ¿Su próximo reto? Utilizar el 5G para operar a distancia.

  • 4 de 6

    Emilio Vicente López

    Uno de los más reputados especialistas en cirugía hepato-bilio-pancreática y en cirugía oncológica digestiva, Emilio Vicente López es jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro y ejerce en muchos otros hospitales del grupo HM hospitales, después de años bregándose en la pública donde llegó a ser responsable del Programa de trasplantes de órganos digestivos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Se licenció en la Universidad de Zaragoza, se doctoró en la Universidad del País Vasco y se ha formado en la Universidad de Pittsburgh, Clínica Mayo, Memorial Sloan Ketering Cancer Center, Universidad de Chicago, Universidad de Nebraska, Universidad de Kyoto y Universidad de Seul. 

  • 5 de 6

    César Canales Bedoya

    Jefe de equipo de cirugía general y aparato digestivo en el Hospital Ruber Internacional, César Canales Bedoya está especializado en cirugía del aparato digestivo. Ha sido profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y es autor de un libro que reconocerán muchos estudiantes de Medicina, el Manual de cirugía (McGraw-Hill Interamericana de España, 2000). 

  • 6 de 6

    Pilar Serrano Paz

    Fue la primera jefa de Servicio de Cirugía General en España y, como tal, Pilar Serrano Paz recibió el premio Isabel Ferrer de la Consellería de Bienestar Social de la Comunidad Valenciana como reconocimiento a su trayectoria profesional. Actualmente es jefa de Servicio de cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario del Vinalopó y asesora para el Área Quirúrgica de Ribera Salud, en la gestión de sus concesiones administrativas y en su implantación en diversos programas de gestión sanitaria en Europa y Sudamérica. Con grado de doctora, y miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valencia, es  coordinadora de las Unidades Clínicas de Cirugía Hepatobiliar, Patología Mamaria, Cirugía Esofagogástrica y Cirugía Bariátrica de los hospitales universitarios de Torrevieja y de Vinalopó. 

A.I.