• 1 de 8

    Neurología: la especialidad del cerebro... y de los nervios

    Párkinson, alzhéimer, ictus, esclerosis lateral amiotrófica (ELA)... si hay una especialidad médica que trata enfermedades de infausto pronótisco esa es la neurología. Sin embargo, estos médicos son también los encargados de tratar los habituales dolores de cabeza, algunos de espalda y musculares y también la epilepsia, así como ciertas afecciones de los nervios. La Neurología es una de las especialidades más demandadas por los MIR porque aúna, entre otras ventajas, la práctica clínica y la investigación y por su estrecho contacto con otras especialidades como la neurocirugía o la psiquiatría. Sin duda, un reto para quienes la practican. 

  • 2 de 8

    Rafael Arroyo

    Rafael Arroyo es jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo. Aunque su especialidad es la esclerosis múltiple, a este experto le ha cambiado la vida -como a casi todos- la pandemia de Covid-19. Así lo contó en el  I Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL, donde reconoció que todos sus pacientes neurológicos habían empeorado, un daño colateral de la Covid que pocos señalan. Arroyo es profesor titular de Medicina en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid y está en posesión de la Acreditación Nacional como Profesor titular en Ciencias de la Salud. Es doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recibió el Premio Extraordinario por su Tesis Doctoral y es Máster Universitario en Dirección Médica y Gestión por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Bajo su dirección desarrollan sus actividades asistenciales y de investigación 35 profesionales (neurólogos, neurofisiólogos, neurólogos infantiles, neuropsicólogos, enfermeras y coordinadores de investigación).

  • 3 de 8

    Antonio Russi

    Hablar de epilepsia en España es hablar de Antonio Russi quien, entre otras muchas aportaciones a este campo, introdujo la cirugía de epilepsia en 1987 junto con el neurocirujano Bartolomé Oliver. Es graduado por la Universidad de Barcelona con la especialidad de Neurología y Neurofisiología Clínica,  se formó en Epilepsia en la escuela de Luis Oller Daurella y Antonio Subirana. Fue neurólogo interno por oposición del Instituto Neurológico Municipal de Barcelona y del Servicio de Neurología y Electroencefalografía del Hospital del Mar de Barcelona. Es el director de la Unidad de epilepsia y cirugía de epilepsia del Centro Médico Teknon donde, además de tratar todo tipo de formas de esta dolencia, investiga sobre nuevos fármacos o la respuesta del organismo a los ya existentes. 

  • 4 de 8

    José María Serratosa

    El jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, José María Serratosa, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, donde actualmente da clases tras obtener en este mismo centro educativo su títutlo de doctor en Medicina y Cirugía. El neurólogo completó su  formación en epileptología en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA). Ha publicado distintos artículos en revistas científicas de renombre sobre el manejo de la epilepsia, su mayor especialidad dentro de la neurología y es habitual de otras listas españolas de mejores médicos, como la de la revista Forbes. 

  • 5 de 8

    Oriol Franch Ubía

    Oriol Franch Ubía es jefe de equipo del Hospital Ruber Internacional y del Centro Médico Paseo de la Habana, ambos centros privados de Madrid de Quironsalud. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y es doctor en Medicina por la misma universidad. Se formó como neurólogo en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y estando allí fue coordinador provincial para Madrid del Plan Nacional para el Síndrome Tóxico 1982-1985. Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas tanto nacionales como extranjeras y es autor o coautor de varios libros, labor que actualmente compagina con charlas divulgativas a todo tipo de público sobre la especialidad que ejerce. 

  • 6 de 8

    José Obeso

    José Obeso es el director del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC en Madrid y catedrático de Neurología en la Universidad CEU-San Pablo. Miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), lidera un grupo multidisciplinar con una alta dedicación a entender los mecanismos fisiopatológicos que sustentan la enfermedad de Parkinson. Fue pionero mundial en el desarrollo del concepto de la estimulación dopaminérgica continua para esta patología y participó de forma relevante en la revitalización de los tratamientos quirúrgicos para dicha enfermedad en los años 90. Ha contribuido, y lo sigue haciendo, a desarrollar nuevos tratamientos contra el proceso neurodegenerativo que esta produce. Ha publicado más de 500 artículos, capítulos en libros, monografías, etc. Es académico dela Real Academia Nacional de Medicina. Es miembro de 15 Sociedades científicas, consejos editoriales y asesor en 17 instituciones y revistas nacionales e internacionales. Obeso ha sido distinguido y premiado en varias ocasiones por instituciones españolas y extranjeras.

  • 7 de 8

    Rodrigo Rocamora

    Rodrigo Rocamora es jefe de Servicio de Diagnóstico Avanzado en Epilepsia del Hospital HM Delfos y director de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona. Está especializado en intervenciones mínimamente invasivas en el cerebro, para tratar algunas lesiones de la epilepsia y también ciertos tumores cerebrales. Además, fue uno de los miembros del equipo que descubrió que el hipocampo es la zona del cerebro que guarda los recuerdos y es un firme creyente en la telemedicina. 

  • 8 de 8

    José Manuel Cañizal, a la izquierda de la imagen.

    José Manuel Cañizal es el jefe de Neurocirugía de los hospitales universitarios Sanitas La Zarzuela y La Moraleja. Siempre a la última en lo que a avances tecnológicos se refiere, su servicio incorporó hace más de un año el uso del neuronavegador a su unidad de columna neuroquirúrgica y, desde entonces, realizan una media de dos o tres operaciones semanales para el tratamiento de patologías de columna. Cañizal es licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, siendo además teniente coronel del Cuerpo Médico de Defensa, docente de Neurocirugía en la UCM, en la Academia de Medicina Militar y en USPCEU. 

A.I.