Un vial de vacuna para la gripe.

Un vial de vacuna para la gripe. Reuters

Salud Neumología

El peligro de la unión gripe - Covid: así se puede evitar el desastre en España

Gobierno y comunidades autónomas quieren que aumente la cobertura de la vacuna de la gripe para evitar al máximo que coincidan la gripe y la Covid-19 . 

25 septiembre, 2020 02:08

Cada año en España se producen más de 500.000 casos de gripe. Este otoño-invierno además de la gripe, tendremos que convivir con un nuevo conocido: el coronavirus SARS-CoV-2 por lo que es importante conocer los síntomas de estas dos enfermedades para que no haya lugar a equívocos.

Los expertos llevan meses avisando del colapso que supondría para el sistema sanitario la coexistencia de ambos virus circulando en un mismo periodo de tiempo, y más con las altas cifras de contagios que tenemos ahora mismo en España por la Covid-19. Sin embargo parece que en esta temporada otoñal e invernal se espera una menor incidencia de gripe, algo que supondría un verdadero alivio en la lucha contra la pandemia.

Son varias las razones por las cuales podría esperarse una menor incidencia de virus respiratorios y una de ellas tiene que ver con las medidas puestas en marcha a nivel poblacional para frenar los contagios por coronavirus. Ya el pasado 24 de agosto, en rueda de prensa, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo vaticinaba. 

Fernando Simón, sobre la gripe

"Creo que va a haber menos catarros y gripes que otros años: todos vamos con mascarilla, con lo que sería lógico que la transmisión basal que hay en verano se haya reducido de cualquier otra enfermedad respiratoria y además (durante el otoño y el invierno) seguiremos llevando mascarillas con lo que se mantendrá esa reducción del riesgo".

Medidas de protección

Este año se han registrado menos tasas de gripe en los países del hemisferio sur en los meses de frío (que ocurre cuando los países del norte estamos en verano), aunque es cierto que la gran mayoría de esos países estuvieron confinados por la pandemia.

Según explicaba Simón en la ya citada rueda de prensa, "la gripe, que en los países del norte se ve muy afectada por cómo evoluciona en los países del sur también está muy controlada, porque en estos países del sur también ha habido, en la mayor parte de ellos, confinamiento, uso de mascarilla y por lo tanto hay una reducción de incidencia de gripe, por lo que (se espera) cuando llegue (nuestro) invierno tengamos menos casos".

Conforme a los datos de Flunet/OMS recopilados por la revista Science, las medidas de control de Covid-19 redujeron drásticamente la transmisión de la gripe en muchos países del hemisferio sur esta temporada. Por ejemplo, en Chile se contabilizaron sólo 12 frente a los más de 5.000 que hubo en 2019; en Australia 33 frente a los casi 10.000 del año anterior o 6 en Sudáfrica frente a los más de 1.000 de 2019.

No olvidemos que las medidas de prevención adoptadas para combatir la Covid-19 sirven también para frenar cualquier virus respiratorio, como es la gripe. 

La mejor forma de prevención

Pero sin duda la medida más eficaz para frenar la gripe es vacunarse y así nos lo avisan cada año médicos y sanitarios. Según Sanidad, "la vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. En la temporada 2019-2020 la vacunación evitó el 26% de las hospitalizaciones, el 40% de los ingresos en UCI y el 37% de las defunciones atribuibles a la gripe en las personas de 65 años de edad y mayores".

Todos los años, la Dirección General de Salud Pública pone en marcha la campaña de vacunación de la gripe que suele empezar a finales de octubre. Sin embargo, parece que este año la cobertura de la vacuna global además de adelantarse a mediados de octubre, será mucho mayor. Esto es, se vacunará mucha más gente.

"Se espera que la vacuna sea efectiva. Pero al mismo tiempo, el efecto llamada por el ansia de una vacuna contra la Covid-19 va a hacer que las personas susceptibles de vacunarse lo hagan", afirma a EL ESPAÑOL Jose Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN. Además de esto, "el interés de que haya poca gripe hace que se intensifique la campaña de vacunación, es decir, que se intente que la cobertura sea lo más mayoritaria posible. Este año se prevé que una vacunación global del 75-80 % puede ser todo un éxito", añade el médico.

Y es que este año es más importante que nunca la vacunación de la gripe. "Es necesario que todas las personas susceptibles de ser vacunadas se vacunen este año. De este modo, lograremos por un parte no tensionar más el sistema sanitario y por otra, haremos más fácil el rastreo de los posibles casos de Covid-19 que van a seguir existiendo", asegura el experto.

La vacunación comenzará con el compromiso de alcanzar coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo. "Hay ya informaciones de que esa cobertura se va a ampliar a personas con más riesgos. Por ejemplo, va a incluir a todas las personas con hipertensión y posiblemente también se incida en aquellas personas susceptibles de infección por Covid-19", expone Peis.

También para los niños

Pero la vacuna también es para los más pequeños y este año incluye además ciertas novedades. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ha actualizado sus Recomendaciones de vacunación antigripal basándose en la efectividad, eficiencia y seguridad demostradas por la evidencia científica, así como en la experiencia adquirida en las temporadas previas.

"Desde la AEP consideramos que la vacunación es la medida preventiva más efectiva para evitar contraer la gripe", explica su presidenta María José Mellado. "Además, en un otoño que se prevé marcado por la Covid-19, consideramos que las recomendaciones que hemos elaborado cobran este año mayor relevancia que nunca: el objetivo es evitar la coinfección por ambos virus".

Este año, y según la AEP, como novedad se incluye "la recomendación de vacunación a los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19, circunstancia que no estaba presente antes", que se sumaría a los grupos de riesgo en la infancia.