Vacunación de un menor

Vacunación de un menor Efe

Salud

Quiero ser voluntario y probar la vacuna contra la Covid-19: ¿qué debo hacer?

La Paz ya ha reclutado a 40 de los 75 voluntarios que les corresponde, la misma cifra que La Princesa, mientras que para el Marqués de Valdecilla de Santander son 40 plazas.

28 agosto, 2020 17:45

Noticias relacionadas

España también tendrá su ensayo clínico de una vacuna frente a la Covid-19. Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento del Coronavirus para decir que en la mañana de este mismo viernes la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el primer ensayo clínico de un prototipo de vacuna frente al Sars CoV-2.

Para la prueba del antídoto en humanos se requieren 190 voluntarios y los hospitales elegidos La Paz y el de la Princesa, ambos en Madrid y con un grupo de 75 personas cada uno, y el Marqués de Valdecilla de Santander, con 40 plazas.

El reclutamiento de voluntarios comenzará la semana que viene, tal y como ha afirmado Illa, y los ensayos comenzarán "de forma inminente" para tener listas las dosis en diciembre y comenzar a suministrarlas.

En este tipo de ensayos con voluntarios sanos, el procedimiento que se suele seguir para reclutar participantes es la colocación de carteles en facultades de Medicina, hospitales y centros de salud, pero siempre que se obtenga primero la autorización del comité ético, una figura que está centralizada en España.

Para postularse como candidato, no se debe acudir a los centros hospitalarios para no colapsar el sistema sanitario. Así, las solicitudes se entregarán vía email que habiliten los diferentes hospitales o llamando al teléfono de información.

De hecho, el hospital de La Paz ya ha reclutado de esta forma a 40 voluntarios de los 75 que les corresponde.

Los requisitos para ser voluntario son:

- Tener entre 18 y 55 años, o tener más de 65 años.
- Estar sano. No haber tenido coronavirus, ni contacto previo con el virus. Es decir, si algún conviviente lo ha pasado, no podrás ser voluntario.
- Tener bajo riesgo de contagio y no estar expuesto diariamente.

Existen dudas sobre si la prueba voluntaria estará remunerada. De momento no se sabe mucho, pero según la Ley en España sobre los ensayos clínicos, fijada en el BOE mediante el Real Decreto 1090/2015, se puede pagar una pequeña suma por las molestias.