Profesionales médicos realizan la prueba a un ciudadano en su coche.

Profesionales médicos realizan la prueba a un ciudadano en su coche. 24H

Salud

Galicia pone en marcha los 'test rápidos' para detectar el coronavirus sin bajarse del coche

El método permite realizar la prueba a los ciudadanos desde su propio coche, sin necesidad de entrar en el hospital. 

21 marzo, 2020 13:29

Noticias relacionadas

Galicia realizará test rápidos del coronavirus a los ciudadanos desde su propio coche. Esta prueba comenzó a aplicarse en el Hospital de Vigo y ahora, la Xunta la extenderá a todo el territorio para así agilizar la detección del virus y agilizar así el proceso de detección que se hace a domicilio. Algunas regiones andaluzas como Jérez y Córdoba también plantean implementar este método.

La prueba rápida consiste en que los pacientes, una vez reciben prescripción de los médicos y cita previa, se acercan en coche a su hospital de referencia y se les hace la prueba sin necesidad de entrar en el hospital. 

En estos momentos la prueba ya funciona en Vigo, Ourense y Lugo, y la Xunta ha confirmado que mañana viernes comenzará a aplicarse en A Coruña y Pontevedra, y el lunes se pondrá en marcha en Santiago y Ferrol.

El nuevo sistema, explican desde el servicio gallego de Salud, agilizará los tiempos y disminuirá la utilización de equipos de protección que necesitan los facultativos y que se encuentran bajo mínimos. 

Cerca de 800 contagiados

El número de casos de coronavirus en Galicia ha ascendido este sábado a 721, lo que supone 154 más que este jueves, cuando había 567. Además, los fallecidos con coronavirus hasta la fecha son 12, el doble que hace 24 horas.

Así lo ha informado la Consellería de Sanidade, que ha indicado que de los 721 contagios, 195 son del área sanitaria de A Coruña; 54 la de Lugo; 74 la de Ourense; 112 de Pontevedra; 152 de la de Vigo; 108 de la de Santiago; y 26 de la de Ferrol.

Del total de positivos, 28 permanecen en la UCI, 166 están en unidades de hospitalización y 527 en el domicilio. Además, ha concretado Sanidade, se hicieron hasta ahora 4.137 pruebas PCR para detectar positivos de COVID-19.

Por el momento, Galicia registra seis altas de pacientes -una más que este viernes- y doce fallecimientos. Los últimos tres, conocidos en la mañana de este sábado, son una mujer de 68 años y dos hombres de 93 y 74 años, respectivamente, que contaban con patologías previas.

La Xunta destaca que continúa trabajando desde la "máxima coordinación interdepartamental" y con el Ministerio de Sanidad, también manteniendo el contacto con todos los agentes socioeconómicos de Galicia. En este sentido, reitera que sigue alerta, actualizando todas las medidas y recomendaciones y en vigilancia permanente.