El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón Europa Press

Salud

El coronavirus crece un 20% diario: 589 casos confirmados y sube hasta 17 el número de fallecidos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido que quienes "tengan síntomas" no acudan a las manifestaciones del 8-M.

8 marzo, 2020 11:34

El coronavirus sigue imparable su avance por España. Ya son 17 los casos de muerte en, después de que se hayan registrado tres nuevos fallecimientos en Madrid, uno en Pamplona y tres más en el País Vasco. 

Los siete decesos han sido comunicados después de la rueda de prensa diaria de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Así, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirmaba tres nuevas muertes a causa del coronavirus, con lo que se elevaban a ocho los fallecidos por el COVID-19 en esa región. El Ministerio de Sanidad ha cifrado en 202 los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid, una de las regiones donde se concentran la mayoría de los casos.

Al rato, se ha comunicado la muerte de tres mujeres con coronavirus de 92, 88 y 87 años en el País Vasco. En la región, el número de casos confirmados se eleva a 102 tras detectarse otros 32 nuevos positivos, según ha informado el Departamento vasco de Sanidad.

Finalmente, se sabía que un paciente de 85 años que se encontraba ingresado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza fallecía por coronavirus en la madrugada de este domingo, 8 de marzo, según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y recoge Europa Press.

El fallecido era uno de los siete contagiados que se han registrado en una residencia de la capital aragonesa. De los afectos, seis son residentes y una persona afectada trabajaba en el centro. Además, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado cinco nuevos casos de infección por coronavirus, de modo que Aragón suma 19 contagiados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado este domingo de que actualmente hay 589 casos de infectados por el coronavirus, 159 más de los que había este sábado, lo que supone un aumento del 20% de casos cada día. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que por el momento España va a "seguir manteniendo la zona de contención" por la expansión del coronavirus, con especial atención en Madrid, La Rioja y el País Vasco. 

Simón ha explicado que se está produciendo un incremento del 20% de los casos diariamente. Actualmente 589 en toda España. El 60% de esos casos se concentran en tres comunidades y el 70% en cuatro, por lo que, a su juicio, "no hay una situación a nivel de país descontrolada".

Aunque sí es cierto que en esas comunidades, Madrid, País Vasco y La Rioja, "tienen situaciones diferentes" ya que en La Rioja únicamente hay un foco. En Madrid hay varios puntos de la Comunidad afectados pero el incremento de casos se ha centrado fundamentalmente en los centros de mayores que resultaron afectados los últimos días. 

Respecto a la manifestación del 8-M, Illa ha recalcado que aquellas personas que presenten síntomas no asistan a las manifestaciones convocadas con motivo del 8 de marzo este domingo. "Que se sometan a un autoaislamiento". 

Illa también ha informado de las decisiones que se han tomado para reforzar los mecanismos de seguimiento: el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez presidirá este lunes la comisión de seguimiento, el miércoles se hará una reunión ministerial, y se harán dos reuniones mensuales de la Comisión Interterritorial para actualizar la información y poner en común los datos.