Una mujer esta mañana en el 'besamanos' del Cristo de Medinacelli, en Madrid.

Una mujer esta mañana en el 'besamanos' del Cristo de Medinacelli, en Madrid. JAVIER BARBANCHO Reuters

Salud Salud pública

Galicia rectifica tras 'bautizar' a Madrid como zona de riesgo del coronavirus

Una comunicación enviada por error a los médicos gallegos incluía a Madrid como área de transmisión local del coronavirus junto a China o Italia. 

6 marzo, 2020 17:00

Noticias relacionadas

Según los protocolos del Ministerio de Sanidad frente al coronavirus -actualizados el pasado 25 de febrero y que han permitido la detección de varios casos que hubieran pasado desapercibidos de seguir los antiguos-, se considera un "caso posible" de COVID-19 (la enfermedad que provoca el nuevo patógeno) a cualquier persona con un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda y que en los 14 días previos a dichos síntomas haya viajado a áreas con evidencia de transmisión comunitaria

Este fue otro de los puntos que cambió tras el brote epidémicos de Italia. Mientras esas "áreas" era hasta entonces una sola, China, después se fue ampliando a otros países con muchos casos y, sobre todo, con transmisión sostenible en la comunidad. Es decir, evidencias de que se contagiaba masivamente en personas que no cumplían los criterios de sospecha de caso. 

Así, actualmente define Sanidad como tales los siguientes paísesChina (todas las provincias, incluyendo Hong Kong y Macao), aunque el riesgo es mayor en la provincia de Hubei, donde ha habido transmisión comunitaria sostenida de mayor intensidad, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte). 

La Consejería de Sanidad de Galicia, sin embargo, decidía este viernes por su cuenta y riesgo aumentar esas zonas e incluir como tal a la Comunidad de Madrid, una región que, aunque contaba hasta las 10 de la mañana de este viernes con 137 positivos no es considerada de esta forma por ninguna otra autoridad sanitaria

En un documento titulado Vixilancia do novo coronavirus (COVID-19), cuya sexta versión tiene fecha del 7 de marzo, aunque ya está disponible en la web, añade el nombre de Comunidad de Madrid a los de China , Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña y Piamonte.

Así, y según estas instrucciones propias, cualquier persona que haya viajado a Madrid en las últimas dos semanas y que acuda ahora en Galicia a un centro de salud primariacon un cuadro clínico compatible con infección respiratoria aguda (inicio repentino de cualquiera de los siguientes síntomas: tos, fiebre y disnea de cualquier gravedad)  tendrá que ponerse una mascarilla, autoaislarse y esperar a que en el centro de salud llamen al 061 para, una vez confirmado que cumple criterio de posible caso, actuar como está establecido en estos casos. 

Lo mismo ocurrirá si el paciente acude a las Urgencias de un hospital, donde se seguirán las mismas normas que con los que provengan de China, Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y las cuatro regiones mencionadas del norte de Italia. 

Tras publicarse la noticia, las autoridades sanitarias gallegas han rectificado y han explicado a EL ESPAÑOL que se trataba de un error, que ya han rectificado

Salvador Illa: "Estamos en condiciones de contener la expansión del virus"

A primera hora de la tarde de este viernes, Galicia contaba con cuatro casos confirmados de coronavirus. Precisamente su primer positivo fue un hombre de 49 años procedente de Madrid, que acudió a Urgencias del hospital en Galicia, adonde había acudido a hacer una entrevista de trabajo.

Pero las pruebas no se le hicieron por venir de Madrid, sino por tener una neumonía sin filiación conocida, otro de los criterios para sospechar de la presencia del coronavirus. Según el nuevo cambio, hubiera bastado con decir que venía de la capital para que le hicieran la prueba del patógeno.