mascarilla

mascarilla E. E.

Coronavirus

Últimas noticias coronavirus | La ciudad china de Wuhan levantará su cuarentena el 8 de abril

Seguimos en directo las noticias sobre el Covid-19 en España y en el mundo.

  1. 09:10 24 de marzo, 2020 El Prat cerrará la T2 y concentrará toda su actividad en la T1

    El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat concentrará sus vuelos en las zonas A y D de la terminal T1 y cerrará su operativa en la terminal T2.

    Aena ha decidido reorganizar las instalaciones de sus aeropuertos, entre ellos el de Barcelona, para adaptarse a la caída de la actividad aeroportuaria durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

    El gestor aeroportuario ha informado de que la reorganización de los aeropuertos se llevará a cabo de forma gradual durante los próximos días y que el objetivo es "conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones puedan recuperarse de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte"

  2. 09:08 24 de marzo, 2020 El Ibex vuelve a intentar el rebote hacia los 6.400 puntos con alzas del 3%

    Las bolsas vuelven a intentar el rebote después de haber comenzado la semana con mal pie. El convencimiento de que los países y las autoridades monetarias harán todo lo que esté en sus manos para frenar las peores consecuencias de la epidemia de coronavirus devuelve el verde a los parqués. El Ibex 35 sube un 3,2% hasta los 6.442 puntos. 

  3. 08:25 24 de marzo, 2020 La Cámara de Comercio apoya un Plan Marshall y suspender cuotas de autónomos

    El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha expresado este martes su respaldo a la petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de un Plan Marshall para Europa a fin de superar la devastación económica y social que está causando la pandemia del coronavirus.

    En opinión de Bonet, hay que empezar a pensar ya en la reconstrucción económica y para ello será necesario una "ingente cantidad de recursos públicos".

    El presidente de la Cámara de España ha pedido al Gobierno que "no sea cicatero en la ejecución de los planes económicos de choque" y ha respaldado la petición de Pedro Sánchez de una mutualización a nivel europeo de la deuda que se genere para rescatar a los ciudadanos y a las empresas mediante una emisión de eurobonos.

    Como medidas más inmediatas, además de las ya aprobadas, Bonet ha reclamado al Gobierno que atienda la petición de ATA de suspender la cotización de los autónomos correspondiente al mes de marzo. Asimismo, propone el aplazamiento del pago de impuestos para las empresas afectadas y asegurar la liquidez a todas las empresas que lo necesiten, independientemente de su tamaño.

  4. 08:16 24 de marzo, 2020 El Gobierno prevé aprobar hoy más medidas económicas

    El Consejo de Ministros de este martes prevé aprobar nuevas medidas económicas para frenar el impacto económico del Covid-19, entre las que figuran la concreción de las características de los avales públicos a las líneas de liquidez de las entidades financieras o facilitar el acceso de los trabajadores fijos-discontinuos a los expedientes de regulación de empleo (ERTEs).

    Mientras, las medidas para ayudar a los ciudadanos de colectivos vulnerables y afectados por el Covid-19 con dificultades para pagar el alquiler se aplazan a la semana que viene.

    Entre las medidas que podrían ver la luz se encuentra la definición de las características de los avales públicos anunciados la semana pasada por Sánchez (100.000 millones de euros) para inyectar liquidez o mayor flexibilización en materia de ERTEs para que puedan adherirse también los trabajadores fijos-discontinuos.

    Además, fuentes gubernamentales han confirmado que se sigue estudiando la ayuda para los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar o reducir jornada, por el cierre de colegios por el coronavirus, anunciada hace dos semanas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Para ello, el Ejecutivo está estudiando las necesidades de recursos con los entes locales.

  5. 08:13 24 de marzo, 2020 Así es el almacén de material sanitario en Ifema

    La construcción del almacén para material sanitario en Ifema continúa. Colaboran en ello bomberos de la Comunidad de Madrid.

  6. 08:11 24 de marzo, 2020 El Gobierno aumenta la reducción del transporte público al caer la demanda

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha avanzado una nueva reducción de la oferta de transporte público durante el estado de alarma por el coronavirus, con el fin de adecuarlo a la demanda, cuyo descenso ha cifrado en más del 90% por la "conciencia social" para el confinamiento.

    Ábalos explicó este lunes en una rueda de prensa con preguntas por vía telemática que la demanda del tráfico ferroviario de media y larga distancia y la del transporte de viajeros por carretera cayó este fin de semana en torno al 95% y el tráfico de trenes de cercanías se ha reducido estos días entre el 90 y el 95%.

    Por ello, este martes será aprobada una orden ministerial para que los operadores sigan reduciendo la oferta limitada que tenían al entrar en vigor el estado de alarma y la adecuen al descenso de demanda.

    Los servicios ferroviarios de cercanías, que seguían con el 100% de servicios, se reducirán al 50% en horas valle y mantendrán el 80% en horas punta, para garantizar la necesaria distancia entre pasajeros.

    El resto de servicios de transporte público, que ya se habían reducido el 50%, descenderán el 70%.

  7. 07:58 24 de marzo, 2020 La ciudad china de Wuhan levantará su cuarentena el 8 de abril

    La ciudad de Wuhan, capital provincial de Hubei, en la que comenzó a propagarse masivamente el brote de coronavirus, levantará el 8 de abril la cuarentena que impuso a sus habitantes el pasado 23 de enero, anunciaron hoy las autoridades municipales.

    Asimismo, el resto de las ciudades de la provincia de Hubei levantarán las restricciones de viaje a partir de mañana, miércoles, informó la agencia estatal Xinhua.

    Los habitantes de Wuhan podrán abandonar la ciudad si obtienen lo que se denomina código QR de salud verde, lo que implica que la persona no ha mantenido contactos con ningún contagiado o sospechoso de tener la enfermedad.

  8. 07:32 24 de marzo, 2020 Pekín impondrá nuevas restricciones por el repunte de casos "importados"

    El Gobierno de Pekín pondrá en marcha, a partir de mañana, nuevas medidas de control y prevención de la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, como el análisis obligatorio de ácido nucleico, para tratar de controlar el fuerte repunte de casos "importados" por viajeros procedentes de otros focos mundiales.

    Asimismo, las cuarentenas de 14 días de los viajeros deberán realizarse de manera concentrada, en lugares designados por el gobierno municipal, mientras que antes se contemplaban unas pocas excepciones que permitían a algunos residentes de la capital china pasarla en sus propios domicilios.

    Este anuncio se produce después de que las autoridades sanitarias capitalinas detectaran 31 casos de los 74 nuevos contagios "importados" registrados en todo el país, casi el triple que en la víspera, cuando hubo 10 en Pekín (de los 39 totales en suelo chino).

  9. 07:13 24 de marzo, 2020 Tous anuncia un ERTE para la mayoría de su plantilla

    La empresa de joyería Tous ha anunciado la noche del lunes el cese temporal de su actividad en España y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a la mayoría de su plantilla.

    Tous no ha detallado a cuántas personas afectará la medida, aunque según su página web tiene más de 4.000 empleados en todo el mundo, y está presente en 50 países.

    La firma asegura, en un comunicado, que ha tomado esta decisión "con el objetivo principal de proteger la seguridad y salud de sus empleados y sus familias, así como la de sus clientes y frenar la propagación del coronavirus".

  10. 07:04 24 de marzo, 2020 Cuba prohíbe a sus ciudadanos viajar al extranjero y por el interior del país

    Los ciudadanos cubanos no podrán salir del país sin autorización ni desplazarse entre provincias como medida para frenar la propagación del COVID-19, anunció este lunes el primer ministro, Manuel Marrero.

    Las medidas "serán de estricto cumplimiento", señaló Marrero en un programa de la televisión estatal en el que se dieron a conocer nuevas decisiones oficiales para afrontar la epidemia.

    Cuba, que registra hasta la fecha 40 casos de coronavirus y más de mil personas en aislamiento hospitalario preventivo, cerrará parcialmente sus fronteras a partir de mañana martes y solo admitirá la entrada de residentes en el país (cubanos y extranjeros).

  11. 07:02 24 de marzo, 2020 Birmania detecta sus dos primeros casos

    Dos birmanos llegados del Reino Unido y Estados Unidos son los primeros pacientes de COVID-19 en Birmania (Myanmar), uno de los pocos países de Asia que aún no habían detectado el nuevo coronavirus.

    En un comunicado publicado anoche en su página de Facebook, el Ministerio de Sanidad birmano indicó que su primer paciente de COVID-19, de 36 años, llegó el pasado 13 de marzo desde Estados Unidos y se encuentra hospitalizado en el estado Chin, en el noroeste del país.

    El segundo caso es un birmano de 23 años que llegó desde el Reino Unido a Rangún el pasado 22 de marzo y está aislado en el hospital Waibargi.

  12. 00:04 24 de marzo, 2020 Íñigo Zulet / Jesús Ossorio López Miras, sobre el posible traslado de enfermos: "Vamos a ayudar a quienes lo necesiten"

    El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha afirmado que la Región no va a "dejar caer a nadie" y va a ayudar a "quienes lo necesiten y a quienes no lo pidan" siempre que tenga "disponibilidad, recursos y espacios", al ser preguntado por la posibilidad de que recibir pacientes de coronavirus de otras comunidades con sistemas sanitarios desbordados.

    "No me quiero poner en la situación de decidir si alguien necesita esa asistencia o no", según López Miras, que no obstante ha advertido que España es un país "unido" en el que "debe primar la solidaridad y tenemos que ayudarnos entre todas las comunidades".

  13. 21:45 23 de marzo, 2020 Íñigo Zulet / Jesús Ossorio Los test del coronavirus tardarán en llegar a los casos leves

    Desde hace unos días, coincidiendo más o menos en el tiempo con la petición desesperada de la Organización Mundial de la Salud -"Tenemos un mensaje simple para todos los países: realizad tests a todos los casos sospechosos", clamó su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus-, el Gobierno se ha puesto las pilas en la compra y distribución de test rápidos, aunque las gestiones han tardado algunos días en dar sus frutos. 

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comentaba este lunes en rueda de prensa que ya han llegado a Madrid 8.000 unidades de dichos test rápidos y que a lo largo de la semana se irán distribuyendo hasta 640.000 pruebas, a las que se sumarían un millón más ya encargados. 

    Lo cuenta: Ainhoa Iriberri.

  14. 21:37 23 de marzo, 2020 Íñigo Zulet / Jesús Ossorio Boris Johnson rectifica y pone en cuarentena a todo el Reino Unido

    "Es la mayor amenaza que afronta el país desde hace décadas". Boris Jonhson, primer ministro británico, impuso un tono grave en su intervención televisada de este lunes, en la que instó a la ciudadanía a hacer un "gran esfuerzo" para encarar un problema, la epidemia de coronavirus, que de otra manera "no podría parar ningún sistema sanitario del mundo". Y por ello, ha decretado que los británicos deben quedarse en casa desde la noche de este lunes para guardar cuarentena y evitar la propagación de la enfermedad.

    Johnson recula respecto a la inacción de los primeros días de la pandemia en Reino Unido y opta por confinar a la población en términos parecidos a los que ya se aplican en España o Italia. "La población", explicó el político, "solo tendrá permiso para comprar productos básicos, para urgencias médicas, para trabajar donde sea necesario si no se puede optar por el teletrabajo". Además, y a diferencia de España, por ejemplo, sí se permite "hacer ejercicio solo o acompañado de miembros de la familia".

    Puede leer toda la información aquí.

  15. 21:25 23 de marzo, 2020 Íñigo Zulet / Jesús Ossorio Fallece Borja Domecq, uno de los grandes ganaderos de toro bravo

    El ganadero Borja Domecq ha fallecido este lunes a los 74 años en el Hospital de Mérida (Badajoz), donde estaba ingresado desde el domingo, a causa de una neumonía provocada por el coronavirus, según ha confirmado a Europa Press desde la Unión de Criadores de Toros de Lidia.

    Domecq ha sido uno de los ganaderos referentes de la tauromaquia española y francesa de las últimas décadas. En 1987 asumió el mando en la ganadería de toros bravos Jandilla, ubicada en Extremadura, hasta el año 2016, cuando cedió el testigo de los reses a su hijo Borja.

  16. 21:14 23 de marzo, 2020 Íñigo Zulet / Jesús Ossorio Varios bancos aplazan el alquiler para familias del Fondo Social de Vivienda

    La Asociación Española de Banca ha anunciado que los bancos ofrecerán un aplazamiento del pago de hasta tres meses del alquiler social para aquellas familias que vivan en una casa acogida al Fondo Social de Vivienda (FSV) y se hayan visto afectadas por el coronavirus.

    En concreto, los bancos que ofrecerán esta medida son Banco Santander, BBVA, Sabadell, Abanca, Bankinter, ING, Deutsche Bank y Banca March, todos ellos pertenecientes a la Asociación Española de Banca (AEB).

  17. 20:56 23 de marzo, 2020 Íñigo Zulet / Jesús Ossorio Amazon tiene dos días para tomar medidas contra el coronavirus

    Después de casi diez horas de inspección, un equipo del Ministerio del Trabajo ha dado dos días a Amazon Spain Fulfillment S.L. para que subsane las deficiencias de seguridad sanitaria en su megacentro logístico de San Fernando de Henares en Madrid.

    El centro que emplea a más de 1.200 personas ha estado en el punto de mira después de las denuncias de sus sindicatos por las escasas medidas que estaba tomando la empresa para proteger a sus empleados del coronavirus.

    Informa: Fernando Cano.

  18. 20:55 23 de marzo, 2020 Íñigo Zulet / Jesús Ossorio Comienzan a realizar los primeros test rápidos en Madrid

    Médicos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyados por agentes de la Policía Nacional han empezado a realizar los primeros test rápidos de pruebas del coronavirus, según han informado fuentes policiales.

    El propio director adjunto operativo (DAO) de la Policía, el comisario principal José Ángel González, ha adelantado este lunes este despliegue en la rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa con el resto de mandos y técnicos del comité de seguimiento del estado de alarma por el Covid-19.

    "Hoy también la Policía Nacional está colaborando con el Ministerio de Sanidad para realizar los primeros test rápidos para detectar el coronavirus", ha señalado en una comparecencia en la que ha subrayado que se van a intensificar los controles. "Estamos en el momento más difícil de la enfermedad y también en el momento que podemos pararlo", ha dicho.

  19. 20:52 23 de marzo, 2020 Íñigo Zulet / Jesús Ossorio La tele austríaca aísla a los presentadores de informativos

    Los presentadores de varios de los informativos de más audiencia de la televisión pública austríaca, la ORF, se sumarán mañana al aislamiento voluntario de un grupo de trabajadores para asegurar la continuidad de las emisiones ante cualquier eventualidad de la epidemia del COVID-19.

    Cuatro presentadores, actualmente encargados de informativos matinales, y de los principales de la tarde y la noche, pasarán a vivir en un zona aislada del edificio central de la ORF en Viena, informó hoy la empresa.

  20. 20:06 23 de marzo, 2020 Íñigo Zulet / Jesús Ossorio Aplauso a los sanitarios

  21. cargando