Con la colaboración de:

Salud

Planes digitales para cuidar de la salud las 24 horas

Sanitas cuenta con varios servicios que permiten a sus clientes recibir planes personalizados de nutrición, entrenador personal, seguimiento del embarazo o salud infantil elaborados por especialistas. 

4 febrero, 2020 03:57

La tecnología ha hecho avanzar a la telemedicina a pasos agigantados. La rapidez de las conexiones y mejora de las comunicaciones con los profesionales hacen que tenga cada vez más aceptación entre los pacientes y, desde el otro lado, también cuenta con un amplio apoyo por parte de profesionales y expertos, quienes destacan, sobre todo, los beneficios sobre el control de enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. 

La medicina ‘a distancia’ permite, además de la monitorización del paciente a tiempo completo, que se fomente la participación en el cuidado de la propia salud y favorece así la prevención de enfermedades. Desde hace tiempo, “en Sanitas apostamos por una gestión digital de la salud. Debemos evolucionar hacia una medicina preventiva y predictiva”, explica Susana Quintanilla, directora de Gestión Asistencia de Sanitas Seguros. 

Es por esto que la compañía pone a disposición de sus clientes numerosos planes digitales para el cuidado de la salud las 24 horas del día. Los seguros Salud Conectada y el Servicio de Promoción de la Salud (SPS) de Sanitas reúnen todas las condiciones de la medicina digital. 

El Servicio de Promoción de la Salud permite a los clientes personalizar -desde la propia app móvil de la compañía- programas de nutrición, entrenador personal, seguimiento del embarazo y salud infantil diseñados específicamente para el usuario y supervisado por profesionales de Sanitas. El Servicio de Promoción de la Salud, describe Quintanilla, “acompaña a nuestros clientes y crea un servicio de salud personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona”.

Deporte y nutrición

Uno de los servicios más populares del Servicio de Promoción de la Salud es el programa de entrenador personal, en el que entrenadores y fisioterapeutas de Blua de Sanitas (el seguro digital de la compañía) proporcionarán al usuario un plan a medida para conseguir sus objetivos: pérdida de peso, mejora del rendimiento, tonificación… 

En cuanto al servicio de nutrición, los clientes recibirán una rutina de alimentación personalizada según sus objetivos, de igual manera que en el anterior servicio. Podrán disponer, en su móvil, de menús nutritivos, en los que también se tendrá en cuenta sus preferencias alimentarias, diseñados por nutricionistas profesionales, además de una cesta de la compra escogida especialmente para ellos. 

Embarazo y salud infantil

Los planes digitales de embarazo y salud infantil de Blua de Sanitas se pusieron en marcha el pasado mes de mayo. El objetivo es el acompañamiento de la mujer durante el embarazo y también en el posparto para, posteriormente, continuar el seguimiento durante los primeros cuatro años de vida de los niños. 

Consejos prácticos para la embarazada y un plan de seguimiento elaborados por una matrona son los servicios más destacados de este plan digital de embarazo. Por otro lado, el plan de salud infantil consiste en el acompañamiento de un enfermero pediátrico durante cuatro años, en los cuales se contempla un calendario de visitas al médico, calendario de vacunas y consejos profesionales para el buen desarrollo del pequeño

Al igual que ocurre en el resto de servicios online de Sanitas, los clientes podrán contactar con sus especialistas por videoconsulta, chat o llamada. Desde su nacimiento el año pasado, el Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas ha gestionado más de 38.000 programas de salud digital de nutrición, entrenador personal, embarazo y salud infantil. 

Salud Conectada

Si bien el Servicio de Promoción de la Salud permite a los usuarios cuidar aspectos específicos que influyan en su salud (como la alimentación) la digitalización de este tipo de servicios ha llegado más allá y permite traspasar las paredes de un hospital para que cualquier persona pueda acceder a una excelente medicina a través de un canal digital allí donde estén, sin necesidad de desplazarse hasta la consulta de un especialista.

Para cubrir las nuevas demandas 'digitales' se crea Salud Conectada, la plataforma de Sanitas para el seguimiento y monitorización continua que ya utilizan más de 1.200 personas. Está dirigida a cualquier perfil, desde pacientes con hipertensión, sobrepeso, asma, crónicos, a embarazadas, pacientes oncológicos o en tratamiento posquirúrgico, así como a personas sanas que deseen monitorizar su estado de salud.  

Mediante wearables, como espirómetros, electrocardiogramas portátiles o pulsioxímetros, se registrarán en tiempo real diversos parámetros clínicos (presión arterial, frecuencia cardíaca, peso, saturación de oxígeno, glucosa…), y toda esta información quedará recogida en la historia clínica del paciente, quien podrá consultarla desde la app. 

Además, cada paciente estará supervisado por un profesional asistencial de Sanitas -que también tendrá acceso al historial clínico registrado a través de Salud Conectada- de manera que el médico responsable podrá contactar con su paciente ante eventos clínicamente relevantes. La aplicación de Sanitas también permite a los profesionales definir las dosis y periodicidad de la toma de medicamentos y crear notificaciones que el paciente recibirá en su móvil.  

Desde Sanitas explican que la aplicación de este programa sirve “para ofrecer una medicina personalizada, preventiva, predictiva y participativa para acompañar a nuestros pacientes en cada fase de su vida”. Al mismo tiempo, la transformación digital que suponen estos servicios en el sector de la salud, cuenta Jorge Velázquez, director de Tecnología y Transformación de Negocio de Sanitas Hospitales, “crea un nuevo modelo de paciente digitalizado, comprometido con la gestión de su salud y que utiliza las ventajas que la digitalización le ofrece”.