Un paciente ingresado en Wuhan con la nueva neumonía.

Un paciente ingresado en Wuhan con la nueva neumonía. THE CENTRAL HOSPITAL OF WUHAN VIA WEIBO / REUTERS

Salud Salud pública

Virus de Wuhan: la OMS descarta por ahora declarar la emergencia internacional

El virus 2019-nCoV ha matado ya a 17 personas, el 3,6% de las personas afectadas por la nueva neumonía, cuya mortalidad se desconoce.  

23 enero, 2020 19:42

Noticias relacionadas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) opta por no declarar una emergencia internacional ante el nuevo coronavirus inicialmente detectado en la ciudad central china de Wuhan, del que se han diagnosticado más de 600 casos en humanos y 17 muertos.

Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, descartó por ahora la posible alerta al ser "demasiado pronto", señaló el presidente del comité Didier Hussin.

La OMS se reserva la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente una eventual emergencia internacional, que supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global.

La última vez que la OMS declaró una emergencia de este tipo fue con el brote de ébola del Congo del pasado verano. Otras ocasiones en las que se ha llegado a este extremo han sido el brote de H1N1 asociado a la famosa gripe A y el virus del Zika.

La decisión la han tomado los 15 miembros del Comite de Emergencia sobre Regulaciones Internacionales de Salud de la OMS y seis asesores especializados en distintos campos relacionados con la nueva enfermedad, ninguno de ellos español, que se han reunido este miércoles y jueves en los cuarteles generales de la OMS en Ginebra, Suiza. 

De hecho, se esperaba que fuera el miércoles cuando la OMS diera su veredicto, pero tras una reunión que el director de la OMS calificó de "muy productiva" se decidió atrasarlo por "falta de informaciíon. 

Protocolo en España

Mientras tanto, en España el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos de coronavirus en España.

El texto será revisado este viernes en el seno de la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. Un encuentro que se celebrará por audioconferencia y al que están convocados responsables del Ministerio de Sanidad y técnicos de las comunidades autónomas. 

Se trata de revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España.

Desde que se tuvo conocimiento de la existencia del virus originado en Wuhan (China), el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES) mantiene reuniones diarias y contactos permanentes con los organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea) para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido en la mañana de este jueves la reunión de seguimiento en la que se ha decidido que, con independencia de la decisión que adopte el comité de emergencia de la OMS, se consensuará con las comunidades autónomas el protocolo de actuación para estar preparados ante cualquier eventualidad.

El Ministerio mantiene a diario una reunión de seguimiento en la que se analiza la evolución de la situación. Tras ella, se publica una nota de actualización en la página web.

En este sentido, conviene recordar que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y que esta ciudad no es un destino turístico frecuente. Asimismo, el Ministerio mantiene una coordinación permanente con las comunidades autónomas y a nivel internacional.