Las proteínas no sólo están en la carne.

Las proteínas no sólo están en la carne.

Salud Oncología

Ésta es la mejor dieta para los pacientes de cáncer

El primer Taller de nutrición para el paciente oncológico de la Fundación Jiménez Díaz explica cómo abordar nutricionalmente el cáncer. 

Noticias relacionadas

Cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, es normal que se encomiende a su médicos, oncólogos, cirujanos y radiólogos. La primera obsesión -lógicamente- es curarse, saber que tiene la enfermedad bajo control. Pero pronto se suelen dar cuenta de que el cáncer no interrumpe el día al día y que hay más cosas de las que ocuparse además de de los tratamientos reglados. 

Casi todos los enfermos -y sus familiares- quieren poner de su parte para facilitar que los tratamientos tengan éxito. Y nada más en su mano que decidir lo que comen, ¿o no?. Muchos cometen el error de creerse lo que leen en internet o aquello que les ha dicho su vecino o un primo o cualquier otra fuente poco solvente

Con el objetivo de facilitar información rigurosa sobre nutrición basada en la evidencia científica y aclarar los mitos y dudas de los pacientes con cáncer, así como de sus familiares y cuidadores, la Fundación Jiménez Díaz celebró recientemente la primera edición de su Taller de nutrición para el paciente oncológico, organizado por el grupo de trabajo de Salud del Consejo Asesor del Paciente del hospital, entre cuyos objetivos se encuentra trabajar en acciones de promoción relacionadas con la alimentación, el ejercicio físico y la salud emocional.

"Tras hablar con muchos pacientes oncológicos y sondear sus necesidades, vimos que el tema de la nutrición suscitaba mucho interés y por eso propusimos la celebración de estos talleres", comenta María Salvador, coordinadora de voluntariado de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en la Fundación Jiménez Díaz, asociación impulsora de esta iniciativa.

Por su parte, Marta Cimas, especialista de Medicina Preventiva del hospital, asegura que "el objetivo es repetir el mismo formato de forma periódica para intentar llegar a todas las personas interesadas en recibir información y resolver dudas sobre nutrición en el paciente oncológico".

Consejos de nutrición durante el tratamiento oncológico

Durante el taller, Isabel Prietomédica adjunta en el Servicio de Oncología Radioterápica de la Fundación Jiménez Díaz y Marta Crespo, nutricionista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del hospital, recordaron las principales recomendaciones para llevar una alimentación saludable. "En la nutrición del paciente oncológico es muy importante tender hacia dietas hiperproteicas, prevenir la desnutrición y fomentar el ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada paciente", señalaron.

Las proteínas son el macronutriente estructural por excelencia.Contribuyen a la formación de las estructuras celulares y son fundamentales para crear tejidos y órganos. También tienen una función reguladora en el organismo humano y, en última instancia, pueden llegar a servir de sustrato energético en caso de carencias de otros nutrientes. Como sucede con los carbohidratos, por cada gramo de proteínas se consumen cuatro calorías, aunque la energía no es el objetivo principal de las mismas.

A pesar de que existe la creencia generalizada de que la carne es la principal fuente de proteínas, numerosos estudios han demostrado que esto no es así y que debe primar el consumo de proteínas vegetales, de pescado y de setas, por lo que no debe entenderse el consejo de seguir una dieta hiperproteica como una luz verde para inflarse a chuletones. 

En el curso también se refutaron múltiples mitos respecto a la alimentación en oncología. Entre ellos, Crespo destacó, por ejemplo, las creencias sobre "que el consumo de azúcar fomenta el desarrollo del cáncer o que el consumo de plantas medicinales como el ginseng, el jengibre o la cúrcuma tienen un efecto anticancerígeno". Debido a estas falsedades acerca de la nutrición y a la desinformación existente en el ambiente al que están expuestos, los pacientes oncológicos tienen numerosas dudas, sobre todo, sobre los conocidos superalimentos. De hecho, "suelen preguntar si existen alimentos anticancerígenos", aseguró la especialista.

La desnutrición en el paciente oncológico

Los pacientes oncológicos tienen un problema común que se presenta tanto antes del diagnóstico del tumor como durante el tratamiento: la desnutrición. Sus consecuencias, que en su expresión máxima pueden derivar en una caquexia tumoral, repercuten en la evolución del tratamiento y en la calidad de vida de los afectados, pudiendo incluso suponer una disminución de la supervivencia.

Consciente de las graves consecuencias que la pérdida de peso puede conllevar en los pacientes oncológicos, la Fundación Jiménez Díaz cuenta con una Consulta de Nutrición en su Instituto Oncológico, Oncohealth, atendida por nutricionistas-dietistas colegiados para detectar la desnutrición de pacientes en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o tras la cirugía oncológica. Además, se está trabajando en un proyecto para identificar la desnutrición en el momento del diagnóstico, antes de comenzar con los tratamientos o cirugías.

La masa muscular es un factor de protección ante la obesidad y la diabetes.

Esta es la cantidad de proteína que necesitas comer para tener el cuerpo que deseas

Siguiente