Embarazo y lactancia.

Embarazo y lactancia.

Salud Alerta sanitaria

Sanidad alerta sobre un medicamento común para madres y ordena su retirada

Se trata de un lote de Cabergolina Teva en el que se ha detectado un resultado sospechoso y que ha sido retirado de las farmacias.

15 octubre, 2019 10:13

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de un lote de Cabergolina Teva, un fármaco que pertenece a un grupo de medicamentos denominado inhibidores de la prolactina.

Este medicamento se utiliza para disminuir las cantidades anormales en sangre de esta hormona, que se genera naturalmente cuando el bebé mama del pezón de la madre. De este modo se evita la producción de leche y se interrumpe la lactancia cuando se da una circunstancia médica que aconseja cortar el procesa.

La Cabergolina se prescribe también para otros pacientes que, por el motivo que sea, sufran un desajuste hormonal con excesos de prolactina en sangre. La hiperprolactinemia puede provocar síntomas como infertilidad, problemas sexuales y pérdida de masa ósea en mujeres que no están dando el pecho o en hombres. 

El motivo de la retirada, informa Aemps, ha sido "un posible resultado fuera de especificaciones (producto de degradación)" en los controles rutinarios que realiza la Agencia. 

Según ha informado a través de su red de alertas, se trata del lote 104119 de este fármaco en su presentación de 0,5 miligramos y dos comprimidos con fecha de caducidad 31/12/2020, fabricado por el laboratorio Teva Czech Industries S.R.O. y comercializado por Teva Pharma S.L.U.

Cabergolina Teva.

Cabergolina Teva.

A través de la Aemps, el Ministerio que dirige María Luisa Carcedo ha ordenado la devolución al laboratorio de este lote por los cauces habituales y ha instado a las comunidades autónomas a realizar un seguimiento de la retirada.