Lentillas deshechables.

Lentillas deshechables.

Salud Seguridad farmacológica

Alerta de Sanidad por unas lentillas que pueden dañar la vista: ordenada su retirada

Se trata de unos lotes de la marca Acuvue que pueden contener "un cuerpo extraño en las lentes de contacto".

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informa de la retirada del mercado de determinados lotes de lentes de contacto 1-DAY ACUVUE® MOIST para astigmatismo, fabricadas por Johnson & Johnson Vision Care Inc., EEUU.

El motivo de la alerta se debe a la posible presencia de un cuerpo extraño en las lentes de contacto o en la solución del blíster de las lentillas. La AEMPS ha sido informada por la empresa de que estas pequeñas partículas podrían producir enrojecimiento, incomodidad o abrasión de la córnea.

De acuerdo con la información facilitada por Johnson & Johnson, han recibido un número limitado de informes sobre la presencia de estos cuerpos extraños ya sea en la superficie de las lentes o en el líquido para conservarlas en el que se comercializan. 

Las lentes de contacto para astigmatismo de la marca 1-DAY ACUVUE® MOIST de un solo uso están indicadas para el uso diario y la corrección óptica de errores refractivos, miopía e hipermetropía en personas con ojos sanos que tengan astigmatismo.

Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Johnson & Johnson S.A (Vision Care), sita en el Paseo de las Doce Estrellas 5-7, Campo de las Naciones, 28042 Madrid.

A quién afecta

La empresa ha enviado una Nota de Aviso para informar del problema detectado a los profesionales sanitarios de los establecimientos de óptica de nuestro país que disponen de los lotes afectados, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada. Se trata de los siguientes:

Lotes de lentes Acuvue afectados por la retirada.

Lotes de lentes Acuvue afectados por la retirada.

La recomendación para los profesionales sanitarios es que si dispone en su establecimiento de lentes de contacto 1-DAY ACUVUE® MOIST para astigmatismo de los lotes anteriormente referenciados, retire los productos de la venta y contacte con la empresa para su devolución.

La recomendación para el consumidor es que, si usted dispone de lentes de contacto 1-DAY ACUVUE® MOIST para astigmatismo de los lotes anteriormente referenciados, no utilice las lentes y contacte con la óptica donde las adquirió para su devolución y reemplazo.

Si experimenta molestias en los ojos contacte con su médico. Si sus lentes no corresponden con los números de lote citados, no le afecta esta nota de seguridad.

Peligros en las lentillas

El principal riesgo que suponen las lentes de contacto es la proliferación de microorganismos si se producen contaminaciones como la que ha motivado la alerta o si se usan en contextos de riesgo, como la piscina.

Es el caso de la psedomona Acanthamoeba castellanii, capaz de alojarse en la lentilla y migrar al globo ocular en donde puede provocar queratitis y, de no tratarse a tiempo, la pérdida del ojo

La psedomona "puede vivir perfectamente en el líquido del estuche de las lentillas", explicaba el oftalmólogo Juan Antonio Durán de la Colina a EL ESPAÑOL. "Otros microorganismos que pueden infectar a través de las lentillas pueden ser las amebas y los hongos pero, aunque son más resistentes a los tratamientos, no son tan agresivos como la pseudomona. Este germen libera unas enzimas que destruyen el tejido corneal a gran velocidad".

"Los médicos me informaron de que, en una sola noche, la pseudomona había devorado dos tercios del grosor de mi córnea"- explicaba una afectada a este diario. De haber perforado la córnea, la única solución habría sido la amputación del ojo para para poner freno a la infección.

[Más información: Llevas toda la vida tirando el dinero: las mejores gafas de sol no son las más caras]