Uno de los niños afectados por el omeprazol contaminado

Uno de los niños afectados por el omeprazol contaminado

Salud

La ministra Carcedo afirma que el error con el omeprazol se produjo en el envasado del producto

El Ministerio explica el error que dio lugar a que 17 niños sufran el síndrome del hombre lobo. 

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha explicado este miércoles que el error que ha dado lugar a que a al menos 17 niños se les haya administrado crecepelo (minoxidil) en vez del protector gástrico omeprazol se produjo en el envasado del producto.

El fallo "parte de un envasado erróneo", ha dicho a los periodistas Carcedo en un acto en la sede de su ministerio sobre desigualdades sociales, y ha explicado que la empresa encargada del envasado introdujo minoxidil en un envase "que tenía rotulado omeprazol".

Los primeros casos, ha señalado, se conocieron en junio a través del sistema de farmacovigilancia, que es el encargado de detectar anomalías en el uso de cualquier medicamento del sistema sanitario.

Desde el primer momento se sospechó que había algún problema porque el crecimiento de vello por el cuerpo no es un efecto conocido del omeprazol, ha detallado la ministra.

"Y, efectivamente, tras analizarlo se identificó un producto diferente, minoxidil, que tiene otras indicaciones", ha explicado.

Tras esa verificación, se retiraron todos los lotes defectuosos y en estos momentos no hay ninguno a la venta, ha añadido Carcedo, quien ha explicado que los casos detectados son de meses atrás.

Además, como medida cautelar, se procedió al cierre de la empresa Farma-Química Sur S.L. de Málaga, responsable del error.

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis -una enfermedad que se caracteriza por el crecimiento de vello por todo el cuerpo- debido al citado fallo que hizo que ingirieran minoxidil -un vasodilatador que se suele prescribir para la alopecia- en lugar del omeprazol.