Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento para la tensión por anomalías

Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento para la tensión por anomalías

Salud

Alerta sanitaria: retiran este popular medicamento para la tensión por anomalías

La Agencia Española de Medicamentos aparta el Enalapril de 20 miligramos, que se vende en cajas de 28 comprimidos y está fabricado por los laboratorios Mabo.

30 julio, 2019 16:58

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido una alerta para avisar sobre anomalías en la fabricación de un popular medicamento para tratar la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca crónica. En concreto, se trata del Enalapril de 20 miligramos, que se vende en cajas de 28 comprimidos y está fabricado por los laboratorios Mabo.

Sanidad ha lanzado este aviso a través de su página web debido a un error en las especificaciones del contenido y de impurezas. Se trata de un defecto que se da en todo el lote M-1, que tiene fecha de caducidad del 31 de julio de 2020. 

El Enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) utilizado en el tratamiento de la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca crónica.

Foto de archivo del Enalapril de Mabo

Foto de archivo del Enalapril de Mabo

La ECA (Enzima Convertidora de Angiotensina) cataliza la conversión de Angiotensina I en Angiotensina II, la cual actúa como un potente vasoconstrictor periférico y estimula la secreción de aldosterona por la glándula suprarrenal, que aumenta el volumen sanguíneo, iECA (Inhibidores de la ECA) interfieren con este proceso

La Agencia Española de Medicamentos ha pedido a través del sistema tradicional de alertas la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote M-1 y devolución al laboratorio por los cauces habituales".

De la misma forma, el organismo ha informado también a las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas para que solventar el problema a la mayor velocidad.

[Sanidad retira este popular medicamento para la tensión por anomalías]