Barra con discos olímpicos

Barra con discos olímpicos

Salud Entrenamiento físico

Los tres grandes peligros del CrossFit, el entrenamiento de élite del gimnasio

Se trata de un entrenamiento muy exigente que promete adelgazar, tonificar y poner en marcha todos los músculos.

29 julio, 2019 01:14

Noticias relacionadas

Cada vez son más los que hablan del deporte de moda. Muchos lo prueban y acaban destrozados, pero repiten. El CrossFit es la última disciplina de entrenamiento deportivo que hace sudar y sufrir a los aficionados del fitness. Promete adelgazar, tonificar y poner en marcha todos los músculos. Pero cuidado, se trata de un entrenamiento muy exigente que puede llegar a provocarte lesiones

Para los que no lo conocen aún, el CrossFit como tal es una marca registrada de una aplicación de ejercicio y unos medios específicos basados en el entrenamiento funcional de alta intensidad. Esta metodología combina resistencia, fuerza, flexibilidad, potencia y equilibrio, y aúna dos factores que aumentan la magnitud de las adaptaciones del cuerpo al ejercicio físico. 

Estos dos factores son la intensidad y el carácter general y funcional de los ejercicios que componen los entrenamientos. La metodología tiene origen militar, ideada para las exigentes demandas física de los soldados, y está basada en el entrenamiento tipo HIIT (high intensity interval training), metodología utilizada en el deporte de élite desde el inicio de la década de los 90. 

Ejercicios de alta intensidad - Rutina cardio HIIT en Gymvirtual

Los resultados se ven en un breve periodo de tiempo. Además, al realizarse en clases colectivas se establece un sentido de continuidad y amistad frente al entrenamiento individual.

En principio todo el mundo puede practicar Crossfit ya que, como toda metodología de entrenamiento, lo importante es saber adaptar la carga de trabajo a las capacidades y necesidades individuales. De este modo, se evita el riesgo de sobreentrenamiento o exceso de fatiga, y se disminuye el riesgo de lesión. Pero como cualquier tipo de ejercicio, es fundamental respetar el principio de individualización de la carga de trabajo para entrenar de forma adecuada.

Al mismo tiempo, es fundamental que una persona que quiera realizar este entrenamiento tenga una base de condición aeróbica y de fuerza. Por lo que no sería la opción más adecuada para personas que quieren cambiar sus hábitos y se inician en la práctica de ejercicio físico.

¿Puedes lesionarte con el CrossFit? 

Así, el CrossFit no solo requiere una buena condición física, también la supervisión por parte de profesionales para un buen manejo de la técnica de ejecución. Los movimientos son libres (sin máquinas convencionales), por lo que se pueden cometerse errores y provocar lesiones. 

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania afirma que los que participan en CrossFit tienen más posibilidades de lesionarse y de buscar tratamiento médico en comparación con los participantes en el levantamiento de pesas tradicional

En el estudio participaron un total de 411 participantes y los resultados fueron los siguientes: aquellos que seguían una rutina de CrossFit tenían 1.30 veces más posibilidades de lesionarse y 1.86 veces más posibilidades de buscar atención médica. Estos riesgos aumentaban si el estudio se ajustaba por sexo y edad, donde la lesión fue 2.26 veces más probable en el grupo de Crossfit. 

Ben Allen, responsable de relaciones e investigación de gobierno de la marca Crossfit, se ha puesto en contacto con EL ESPAÑOL para matizar algunos de los datos de los trabajos a los que hace referencia el estudio en el que se basa este artículo. Según Allen, en el estudio mencionado, se presenta también esta conclusión: “La tasa de lesiones disminuyó significativamente cuando estuvo involucrado un entrenador. El uso de un entrenador no fue investigado en el estudio ... Cualquier entrenador podría identificar cualquier alteración en la forma y, por lo tanto, proteger al atleta de lesiones ".

En el mismo estudio se concluye que las lesiones más frecuentes que se producen son: 

-De hombro: Se realizan numerosos ejercicios de halterofilia, lo que produce estrés sobre los tendones del manguito de los rotadores, y en especial en el supraespinoso. Esto produce tendiditis en el hombro. Representan el 46,41% de las lesiones

-De espalda: Bien por la carga de grandes pesos, o por falta de flexibilidad, muchos deportistas sufren lumbalgia o una ruptura fibrilar de pared abdominal o musculatura dorsolumbar. Representan el 38.28 % de las lesiones. 

-De rodilla: Se hacen muchas sentadillas y estas pueden llegar a pinzar el menisco. Esto tiene por resultado pinzamientos o rupturas y tendiditis del tendón rotuliano. Representan el 9,09% de las lesiones.

El CrossFit no es para novatos 

Hay formas más aconsejables para iniciarse en el mundo del ejercicio físico y del entrenamiento en un primer momento. Valentín Fernández, profesor de Entrenamiento y Planificación del Entrenamiento Deportivo de la Universidad Europea, asegura que “el paso al Crossfit es un aumento del nivel de entrenamiento que requiere de alcanzar primero esa condición física de base que minimice los riesgos y aumente la diversión del entrenamiento”. 

Ya sea mediante el CrossFit o mediante cualquier otra actividad, al iniciar un programa de entrenamiento “siempre hay que buscar el asesoramiento del profesional cualificado en ejercicio físico” afirma el profesor, y este, en función de nuestras condiciones física y de salud, nos indicara la necesidad o no acudir a un médico antes del inicio de la práctica de ejercicio. 

[Más información: Éste es el mejor ejercicio para perder peso y ganar músculo y salud]