Unas cápsulas de omeprazol sobre una mesa.

Unas cápsulas de omeprazol sobre una mesa.

Salud Medicación

Sanidad alerta de defectos en un lote de Omeprazol y ordena su retirada

El fármaco no ha pasado el ensayo de valoración practicado por las Autoridades Sanitarias.

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote de Omeprazol cuyo principio activo ha sido fabricado por el laboratorio indio Smilax Laboratoires Limited.

Según la alerta de la Aemps, se trata del lote 11072/10/42, con fecha de caducidad 03/2021, de Omeprazol Ph.Eur. Farma- Química Sur S.L. y su retirada se debe a haber obtenido "resultados fuera de especificaciones en el ensayo de identidad".

Así, la Aemps -que depende del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social- ha instado a las comunidades autónomas a hacer un seguimiento de la retirada de este lote.

El omeprazol es un inhibidor de la bomba de protones de la superficie de la célula parietal gástrica y ayuda a disminuir el ácido que el estómago produceSin embargo, y a pesar de que cada vez son más los controles que existen sobre su correcta prescripción, siguen existiendo abusos por un mal uso del mismo basándose en su supuesto poder "protector".

Cuando se receta el omeprazol

La utilidad de este fármaco reside en su potencial para disminuir el exceso de ácido gástrico estomacal, el cual se libera de forma natural para realizar la digestión, o para controlar que no salga del estómago hacia el esófago por cualquier razón.

Como cualquier otro medicamento, el omeprazol posee unas indicaciones claras para su prescripción médica. Según su prospecto, éstas son:

- Tratamiento agudo de las úlceras de estómago o duodeno, incluyendo los pacientes que necesiten tomar antiinflamatorios.

- Tratamiento de la úlcera de estómago o duodeno asociada a Helicobacter pylori, junto al tratamiento antibiótiotico.

- Tratamiento de la esofagitis erosiva por reflujo.

- Tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison y otros síndromes de exceso de secreción de ácido gástrico.

- Tratamiento preventivo de úlcera de estómago o duodeno, o erosiones gastroduodenales provocadas por antiinflamatorios en pacientes ancianos, con enfermedades crónicas previas o con antecedentes previos de úlcera que requieran tomar antiinflamatorios por otras razones de forma prolongada.

Se incluirían en este ámbito pacientes de edad avanzada, pacientes que tomen antiinflamatorios de forma prolongada o a altas dosis, y pacientes que tomen de forma simultánea antiinflamatorios y Sintrom, o antiinflamatorios y corticoides.

Consecuencias de su mal uso

Los efectos secundarios y posibles efectos adversos son muy comunes en cualquier fármaco, y el omeprazol no se salva de ello. Poder desencadenar una reacción alérgica es uno de estos efectos adversos, siendo uno de los más comunes.

De nuevo volviendo al prospecto del Omeprazol, tenemos como efectos adversos leves el estreñimiento, náuseas, vómitos, gases o dolor de cabeza. Efectos adversos muy comunes en muchos tipos de medicación diferentes.

Por otro lado, si nos centramos en los efectos adversos moderados o graves, el omeprazol y fármacos similares ha demostrado poder provocar daño cardíaco por falta de absorción de magnesio o hipomagnesemia, e incluso aumentar el riesgo de infarto según un reciente estudio publicado en PloS ONE.

Asimismo, el omeprazol ha demostrado aumentar el riesgo de un tipo de anemia llamado "anemia perniciosa", el de osteoporosis, e incluso el de padecer enfermedad renal según otro estudio reciente de la Asociación Americana de Nefrología.

Finalmente, el omeprazol y fármacos similares también se han relacionado con la diarrea causada por una bacteria llamada Clostridium difficile, y han demostrado aumentar el riesgo de enfermedades intestinales según dos estudios diferentes publicados en la American Journal of Gastroenterology en 2012 y en la revista Gut en 2015. 

Se ha llegado a asociar, en fecha más reciente, con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de estómago.

[Más información: Alerta sanitaria: retirado un medicamento para el párkinson por defectos]