Los rinovirus son los principales causantes del resfriado común.

Los rinovirus son los principales causantes del resfriado común. William Brawley Flickr

Salud Medicina

Así se puede combatir el cáncer con el virus del resfriado común

El virus del resfriado se utilizaría como estrategia para la inmunoterapia contra el cáncer. 

Noticias relacionadas

El virus del resfriado común y otros patógenos causantes de una sintomatología similar forman un grupo de molestos, aunque no graves, productores de enfermedades respiratorias. De hecho, se sabe que es casi imposible crear una vacuna contra el resfriado común, dado la elevada cantidad de variedades que existen de este virus y su gran potencial para mutar.

Sin embargo, es posible que el virus del resfriado común pueda ser un gran aliado contra otras enfermedades que en principio no tendrían nada que ver con el sistema respiratorio. Al menos así lo afirma un reciente ensayo clínico, publicado en la revista Clinical Cancer Research: el virus del resfriado común podría tratar con éxito el cáncer de vejiga.

Aunque se trata de un ensayo clínico en una etapa muy precoz, de momento ya sugeriría que una cepa del virus del resfriado común tiene potencial suficiente para atacar y destruir de forma efectiva las células cancerosas de la vejiga. Se trata de un ensayo en fase 1, el cual deberá confirmarse con ensayos clínicos de mayor tamaño. Si se da el caso, el virus del resfriado común podría ser una potente inmunoterapia.

Esencialmente se trataría de un virus oncolítico, es decir, una clase de virus que puede atacar y destruir células cancerosas de diversas formas: cazando y eliminando dichas células de forma directa, o bien ayudando al sistema inmune a encontrar el cáncer y combatirlo eficazmente. Se sabe, por ejemplo, que el virus zika puede atacar a los cánceres cerebrales, mientras que el virus del herpes puede atacar a los cánceres de la piel.

En el caso de la vejiga, el cáncer de vejiga no muscular y no invasivo o NMIBC en sus siglas inglesas es el tipo de cáncer mas común, pero su tratamiento es dificil. Puede precisar el uso de cirugía, quimioterapia o inmunoterapia, pero aún así presentar recaídas.

Para el ensayo clínico actual, los investigadores usaron una cepa del virus del resfriado común llamado coxsackievirus (CVA21). En este caso, se reclutó a 15 individuos con NMIBC y se les administró el virus directamente en la vejiga mediante un catéter. Tras el paso de una semana, los pacientes se sometieron a una cirugía para extirpar sus tumores de vejiga, permitiendo a los investigadores evaluar si el virus había actuado correctamente sobre las células cancerosas.

Según sus resultados, el virus se había infiltrado efectivamente en las células cancerosas de la vejiga, desencadenando la muerte de células tumorales y aumentando la cantidad de sustancias inflamatorias. En otras palabras, el virus habría sido capaz no solo de matar de forma directa células tumorales, sino también de estimular al sistema inmune para que este actuase mejor contra dicho cáncer.

De hecho, en uno de los pacientes el virus fue capaz de eliminar todo rastro de células tumorales, y ninguno de los voluntarios mostró efectos secundarios al tratamiento.

Aún así, cabe recordar que se trata de un ensayo de fase 1, cuyo objetivo principal es evaluar la seguridad y la dosis efectiva. De momento los resultados fueron positivos y no se detectó ni toxicidad ni efectos adversos, pero será necesario completar el estudio con ensayos más amplios.