• 1 de 5

    La dermatología, la especialidad del órgano más grande del mundo

    El nombre oficial de la especialidad es Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, y es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del conocimiento de la piel humana y de las enfermedades que primitiva o secundariamente la afectan, así como de los métodos para la prevención de las mismas y para la preservación o la recuperación de la normalidad cutánea. La Venereología se plantea el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual. Es una especialidad íntimamente ligada a la Dermatología por las variadísimas manifestaciones cutáneas de la sífilis. Los pacientes que acuden a los dermatólogos lo hacen normalmente referidos por otros especialistas o bien mediante consultas entre departamentos, por lo que apenas existe planta de hospitalización de dermatología.

  • 2 de 5

    Cristina Eguren

    Cristina Eguren se especializó en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y es actualmente médico adjunto del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), donde es responsable de la unidad de linfoma cutáneo y de toxicidad cutánea por tratamientos oncológicos. También tiene su propia clínica privada, que lleva su nombre. Es autora de múltiples publicaciones científicas y ponencias en reuniones y congresos dermatológicos nacionales e internacionales. Participa en numerosos estudios de investigación sobre psoriasis y dermatitis atópica. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), del Grupo Español de Linfoma Cutáneo y vocal de Dermatología de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF).

  • 3 de 5

    Pablo Lázaro

    Pablo Lázaro es actualmente jefe del Servicio de Dermatología del Hospital la Zarzuela y en el Hospital Beata Ana María de Jesús, pero desarrolló gran parte de su carrera en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Entre sus especialidades se ha añadido recientemente la patología de la vulva, pero a lo largo de su dilatada carrera profesional se ha especializado en melanoma, psoriasis y el tratamiento de la alopecia. 

  • 4 de 5

    Pedro Jaén

    Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, Pedro Jaén se decantó por la especialidad en Dermatología, Médico - Quirúrgica y Venereología. De hecho, a día de hoy es el jefe de servicio de Dermatología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología. En el ámbito docente, Jaén ejerce como profesor titular de Dermatología en la Universidad de Alcalá de Henares. Además, fundó una clínica privada con su nombre y ejerce una destaca actividad benéfica operando a personas con albinismo en Tanzania. 

  • 5 de 5

    Ricardo Ruíz

    Ricardo Ruíz es director de la Clínica Dermatológica Internacional, un centro que define como el primer "hospital para la piel", ya que se dedica sólo a este órgano. Se formó como dermatólogo en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y completó su formación trabajando como dermatólogo en la Clínica Mayo y en la Universidad de California San Francisco. En su currículum destacan múltiples publicaciones en prestigiosas revistas científicas, además de haber logrado el título de doctor. Antes de dedicarse exclusivamente a su centro, fue jefe de la Unidad de Dermatología de la Clínica Ruber de Madrid. 

A.I.