• 1 de 9

    Cardiología, una especialidad muy demandada entre los MIR

    La Cardiología es la parte de la medicina que copa el marco de trabajo situado en el corazón y en el aparato vascular. Su finalidad básica es el estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares. El cardiólogo es el profesional d con preparación específica para asistir a pacientes con problemas cardiovasculares, ya sea como clínico o como técnico especializado en procedimientos diagnósticos y terapéuticos. El campo de la actuación profesional de la Cardiología comprende la cardiología clínica, las técnicas de diagnóstico, aspectos complementarios -como la cardiología preventiva-, investigación cardiovascular y terapéutica. Tradicionalmente es la especialidad más demandada entres los primeros puestos de los médicos internos residentes (MIR). 

  • 2 de 9

    Ángel Cequier

    Ángel Cequier dirige el proyecto de Cardiología del grupo HM Hospitales en Barcelona, al que se acaba de incorporar. Ha sido escogido por su gran experiencia como director clínico del área de enfermedades del corazón del Hospital Universitario de Bellvitge, cargo que compaginaba con la coordinación del Grupo de Investigación Cardiovascular de Idibell (Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge), que mantiene. Es presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología. Además, dirige el equipo de atención cardiológica de las Urgencias del Hospital HM Delfos. 

  • 3 de 9

    Gonzalo Aldámiz-Echevarría del Castillo

    Gonzalo Aldámiz es coordinador de cirugía cardiaca en los hospitales Quirón de Albacete y en los madrileños Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena y el General de Villalba. Vela por un área de salud que supera el millón de habitantes trabajando a caballo entre Madrid y Albacete, donde vive. Forma, además, cirujanos cardiacos en Burkina Fasso y opera en su ciudad a habitantes de este país. 

  • 4 de 9

    José Ángel Cabrera

    El cardiólogo José Ángel Cabrera es doctor en Medicina y Cirugía en la facultad de Medicina de la Universidad de Granada y es jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid desde que el propio hospital comenzara a funcionar en el año 2006. Previamente se formó en el Hospital Royal Brompton de Londres. Cabrera es miembro de la Sociedad Española de Cardiología y profesor de la Universidad Europea de Madrid.

  • 5 de 9

    José Enrique Rodríguez Hernández

    José Enrique Rodríguez Hernández es el jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Ruber Juan Bravo, pero antes lo fue del mismo servicio del Hospital Sanitas la Zarzuela, del Hospital Clínico San Carlos y del Doce de Octubre. Se formó en el manejo del Corazón Artificial Total Jarvik 7 en el Hospital de la Pitié de París y en 1997, recibió el premio Merck al fomento de la investigación cardiológica otorgado por la Sociedad Española de Cardiología.

  • 6 de 9

    José Luis Zamorano

    Su título más reciente es el de catedrático de Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares, pero su listado de cargos es muy amplio. Actual jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, José Luis Zamorano es también vicepresidente de la Sociedad Europea de Cardiología. Autor o coautor de casi 30 libros y numerosas publicaciones científicas, es uno de los mayores expertos del mundo en imagen cardiaca. 

  • 7 de 9

    Julián Pérez Villacastín

    Julián Pérez Villacastín es el jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, cargo que compagina con el de jefe de equipo en el Hospital Ruber Internacional. Investigador de múltiples proyectos, cuenta con más de 400 publicaciones sobre temas cardiológicos.Ha sido Secretario General de la Sociedad Española de Cardiología y Miembro del grupo de expertos para la elaboración de los estándares y recomendaciones de las Unidades asistenciales del Área del Corazón del Ministerio de Sanidad y Política Social.

  • 8 de 9

    Xavier Ruyra

    Xavier Ruyra es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y compagina a día de hoy varios cargos: director del Instituto Cardiovascular CM Teknon y jefe de Servicio de Cirugía Cardiovascular de los hospitales Doctor Josep Trueta y Germans Trias i Pujol, entre otros. Especialista en cirugía aórtica, ha desarrollado numerosas técnicas quirúrgicas para minimizar la agresividad del proceso quirúrgico en el corazón. Ruyra es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Cardiaca, así como del European Board of Cardio-Thoracic Surgery, entre otras entidades.

  • 9 de 9

    Jesús Almendral

    Jesús Almendral dirige el Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares de HM Hospitales, HM CIEC y es el Jefe Unidad Electrofisiología Cardiaca y Aritmología Clínica del Grupo HM Hospitales. Es licenciado y doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación en EEUU y Canadá. Es además profesor en el Máster Universitario en electrofisiología cardíaca diagnóstica y terapéutica. Fue médico adjunto de Cardología en los Hospitales La Paz y Gregorio Marañón en Madrid, jefe de la Sección de Arritmias en el Hospital Gregorio Marañón y jefe de su Servicio de Cardiología. Es doctor en Medicina y Cirugía y ha dirigido más de 10 tesis doctorales.Fue profesor asociado en la Universidad Complutense de Madrid y director del Máster en Electrofisiología Cardiaca diagnóstica y terapéutica. Ahora es profesor titular en la Universidad CEU San Pablo y director del Máster en Electrofisiología Cardiaca Diagnóstica y Terapéutica en esa misma Universidad. Almendral ha realizado más de 4.000 estudios electrofisiológicos, 24 proyectos de investigación financiados, 37 capítulos en libros, 54 publicaciones originales en revistas nacionales y 102 en revistas internacionales.

A.I.