• 1 de 6

    Cirugía general: uno para todos y todos para uno

    El campo de la cirugía general representa toda la patología quirúrgica (enfermedades y trastornos cuyo análisis y solución corresponden de modo primario a la cirugía) del aparato digestivo, sistema endocrino, mama, abdomen y su contenido, piel y partes blandas y cabeza y cuello. Pero en los hospitales comarcales o que carecen de algún tipo de departamento quirúrgico, estos especialistas son los que realizan el planteamiento inicial y la resolución, hasta un cierto nivel de complejidad, de los problemas quirúrgicos urgentes que pertenecen, en principio, al campo de otras especialidades quirúrgicas, hasta su derivación a un hospital de mayor nivel.

  • 2 de 6

    Antonio de Lacy

    Antonio de Lacy es director del Instituto Quirúrgico Lacy en el Hospital Quirónsalud y Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Clinic, ambos en Barcelona. 

  • 3 de 6

    Damián García Olmo

    Damián García Olmo es jefe del departamento de Cirugía General y Digestiva del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Entre sus logros destaca el uso pionero de las células madre para el tratamiento de las fístulas. Además, ha desarrollado cinco patentes internacionales en relación con la medicina regenerativa. Pero recientemente ha sido noticia por lograr analizar el genoma circulante en la sangre de pacientes con cáncer colorrectal y descubrir diferencias entre pacientes con y sin metástasis. 

  • 4 de 6

    Emilio Vicente López

    Emilio Vicente López es jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro y ejerce en muchos otros hospitales del grupo HM hospitales. Con más de 200 publicaciones académicas, es actualmente uno de los más reputados especialistas en cirugía hepato-bilio-pancreática y en cirugía oncológica digestiva. Además, ha ejercido como responsable del Programa de trasplantes de órganos digestivos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Se licenció en la Universidad de Zaragoza, se doctoró en la Universidad del País Vasco y se ha formado en la Universidad de Pittsburgh, Clínica Mayo, Memorial Sloan Ketering Cancer Center, Universidad de Chicago, Universidad de Nebraska, Universidad de Kyoto y Universidad de Seul. 

  • 5 de 6

    Jorge Solano

    Jorge Solano es el jefe de la Unidad de Cirugía Laparoscópica Avanzada del Hospital Quirónsalud Zaragoza y fue uno de los primeros cirujanos en el mundo en realizar técnicas complejas por laparoscopia para el tratamiento de la obesidad mórbida, como el bypass biliopancreático o el bypass gástrico. Es uno de los autores de la Guía para el Tratamiento Quirúrgico de la obesidad Mórbida publicada por la Asociación Española de Cirujanos. Además la unidad que dirige es líder en el tratamiento de la diabetes tipo 2 a través de la cirugía metabólica.

  • 6 de 6

    María Rodríguez Pérez

    María Rodríguez Pérez, de 32 años, es especialista en cirugía torácica en la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid, adonde llegó procedente del Brigham and Women´s Hospital, afiliado a Harvard Medical School y a Dana Farber Cancer Institute de Boston (EE.UU.). Es cirujana y su trabajo se centra en el cáncer de pulmón, los tumores tímicos, los tumores de pared torácica y otras patologías benignas como neumotórax e hiperhidrosis (sudoración excesiva). Indicaciones que, siempre que es posible, aborda mediante cirugía mínimamente invasiva, preferentemente robótica. De hecho, en 2018 se convirtió en la primera europea en recibir la acreditación de la American Association for Thoracic Surgery (AATS) en cirugía robótica.

A.I.