Un paciente se somete a diálisis

Un paciente se somete a diálisis

Salud

La empresa líder en dialisis sobornó a varios médicos españoles con hasta 150.000 euros

Uno de los fabricantes mas importantes de aparatos para diálisis usó a médicos de la sanidad pública para ganar adjudicaciones en hospitales. 

24 mayo, 2019 08:43

Noticias relacionadas

La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC, de sus siglas en inglés) alcanzó un acuerdo el pasado mes de marzo con la empresa Fresenius Medical Care (FMC), líder en tecnologia sanitaria para el tratamiento de la diálisis, tras reconocer ésta que había sobornado a decenas de médicos -incluidos varios españoles- para conseguir licitaciones de sus productos en distintos hospitales. 

El documento de la SEC no identifica a los facultativos, pero sí lo ha hecho el diario El País, que menciona al jefe del Servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia, Juan José Galán y a la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, María Dolores del Pino. 

En la web de la empresa en España se puede leer que Fresenius Medical Care es "líder mundial en productos y servicios destinados a pacientes con insuficiencia renal crónica". "Durante más de 40 años, Fresenius Medical Care ha estado estableciendo los estándares o patrones de referencia de la diálisis renal, para lo cual ha actuado en todos los ámbitos de la atención sanitaria. Como fabricante de una gama completa de productos para diálisis y como proveedor de servicios en más de 3900 centros de más de 50 países, Fresenius Medical Care se asocia con los servicios sanitarios para ofrecer opciones terapéuticas a medida a más de 330.000 pacientes de todo el mundo", señalan.

A tenor del acuerdo alcanzado con la SEC, este éxito no se debería sólo a la calidad de su tecnología, ya que Fresenius habría sobornado a los especialistas y gestores decisivos a la hora de comprar una u otra maquina de diálisis con viajes, cheques y otras prebendas.  

En el apartado del documento que describe la situación española, se relata que en algunas adjudicaciones públicas que tuvieron lugar entre 2007 y 2014, FMC España recibió información anticipada sobre las especificaciones de las adjudicaciones que iban a salir a concurso, tanto de médicos empleados por la sanidad púbica como de gestores. 

"Algunos de estos médicos recibieron pagos inapropiados, incluyendo honorarios por consultoría u otros beneficios, como viajes a congresos médicos, a EEUU, donaciones para proyectos de investigación y regalos", continúa el documento público, que añade además que en algunos casos la empresa buscaba cambiar las condiciones de las adjudicaciones antes de que fueran publicadas. 

Los pagos oscilaban entre 16.000 y 187.000 dólares al año, en ocasiones sin ningún documento por escrito que los probara. La SEC cuenta así un caso concreto referido a un facultativo de un hospital público valenciano: "El médico usó su cuenta personal de correo electrónico para expresar su acuerdo a algunas de las propuestas de FMC para ganar una subasta de dos millones de dólares. FMC España pagó a ese médico alrededor de 114.000 dólares entre 2008 y 2011. Ademas, se hizo una donación a la Fundación del hospital para los programas de formación dirigidos por ese mismo médico y se hicieron otros pagos adicionales al profesional entre 2012 y 2014 de 21.600 dólares en viajes y regalos". 

Otro ejemplo especifica otro caso español: según correos electrónicos de diciembre de 2014 entre jefes de FMC que discutían como influir en una subasta que iba a tener lugar el año siguiente, la empresa consiguió que el Dr. B -que El País identifica como María Dolores del Pino- apoyara a FMC para obtener el 60% de la adjudicación. Después de eso, en efecto, la consiguió, algo que tenía un valor de tres millones de dólares. El Dr. B que mencionan en el documento estadounidense recibió pagos de la empresa, además de viajes y regalos, en este caso sin especificar.