Una pareja practica sexo oral.

Una pareja practica sexo oral. Archivo

Salud Sexo

La ventaja más desconocida de practicar (mucho) sexo oral a tu pareja hombre, si eres mujer

La hipótesis afirma que tragarse el semen de la pareja reduciría el riesgo de abortos espontáneos de repetición. 

Noticias relacionadas

Aunque a primera vista, la relación entre sexo oral y abortos espontáneos podría no tener sentido alguno, la realidad es que existe un vínculo inmunológico: que las mujeres realicen sexo oral a sus parejas masculinas podría reducir el riesgo de abortos espontáneos de repetición.

Al menos así lo afirman los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en los Países Bajos, cuyo trabajo se ha publicado en el Journal of Reproductive Inmunology

Para el trabajo, los científicos reunieron a 97 mujeres menores de 36 años que habían sufrido hasta tres o más abortos de repetición consecutivos y sin explicación aparente antes de las 20 semanas de gestación, y con la misma pareja. A su vez, en el grupo control había 137 mujeres con embarazos sin complicaciones. A todas ellas se les pidió que completasen un cuestionario con sus características demográficas, comportamiento sexual, salud y estilo de vida.

Muchas menos felaciones

Según los datos extraídos del estudio, el 56.9% de las mujeres que habían sufrido abortos espontáneos habían realizado sexo oral a sus parejas, mientras que hasta el 72.9% del grupo control había realizado esta práctica sexual. En otras palabras, las mujeres que sufrían abortos de repetición eran más propensas a no realizar sexo oral a sus parejas, según los investigadores.

Esta investigación no buscó un claro mecanismo en esta relación, y que exista una correlación no implica que exista también una causalidad. Es decir, el sexo oral no tendría por qué influir en el hecho de sufrir abortos, y de hecho se deberían tener en cuenta muchos otros factores, como la edad o los antecedentes sociales. Sin embargo, este equipo de investigadores tuvo en cuenta otros trabajos anteriores para sugerir que este vínculo tendría base científica, o concretamente una base inmune, dado que en anteriores investigaciones se habría relacionado el importante papel del sistema inmune en el aborto espontáneo recurrente, e incluso sugerirían que la respuesta inmune hacia el feto podría explicar por qué se producen tantos abortos espontáneos sin explicación aparente.

Basándose en estos estudios, los investigadores plantean la idea de que el sexo oral expone a la madre a los antígenos paternos a través de su semen. Esto les ayudaría a desarrollar una tolerancia a dichos antígenos, como los antígenos leucocitarios humanos o HLA, lo que reduciría una potencial respuesta inmune hacia el feto.

Aún así, los investigadores reconocen que el grupo de investigación en este caso fue pequeño, y no se estudió específicamente la causalidad de la relación. No existe como tal una base científica al uso de que tragar el semen pueda reducir las tasas de abortos espontaneos, y tampoco sugieren que las mujeres deban realizar dicha practica sexual con el objetivo de reducir el riesgo de aborto. Pero, sugieren, sus resultados serían suficientemente significativos para vincular ambos factores, y abogan por realizar más estudios al respecto.