• 1 de 10

    Nolotil, el analgésico polémico para los ingleses.

    El medicamento del que más unidades se vendieron en las farmacias españolas en 2018 es también el protagonista de una de las noticias más polémicas sobre fármacos de este año, la 'prohibición' por parte de la Agencia Española del Medicamento de administrárselo a británicos por los posibles riesgos para su salud.  Aun así, en 2018 se vendieron 17,8 millones de unidades del medicamento, aunque existen numerosas versiones genéricas de su principio activo, metamizol magnésico. 

  • 2 de 10

    Enantyum, un antiinflamatorio muy potente

    Hablar de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) es hablar de superventas en las farmacias, pero no todos son iguales. Enantyum, la marca comercial del dexketoprofeno, es el segundo fármaco más vendido de 2018. Los españoles adquirieron 13,6 millones de unidades para mitigar su dolor. 

  • 3 de 10

    Adiro, la aspirina infantil para adultos desabastecida.

    ¿Cómo puede un fármaco que ha copado titulares por faltar de las farmacias españoles gran parte del año ser uno de los más vendidos en 2018? Es para preguntarse qué hubiera pasado si la dosis más pequeña a la venta del ácido acetilsalicílico, el principio activo de la aspirina, no hubiera tenido problemas de desabastecimiento. Porque, teniéndolos, se vendieron 13,1 millones de unidades en 2018. 

  • 4 de 10

    Paracetamol Kern Pharma, uno entre muchos

    Si se sumaran todas las presentaciones del paracetamol, más de 50, probablemente ocuparían el primer lugar de fármacos más vendidos de España y del mundo. Este clásico de los botiquines españoles -cuyo consumo también entraña peligros, aunque la gente parezca ignorarlo- está presente en el top 10 en dos puestos. En primer lugar, el genérico de Kern Pharma, del que se vendieron 12,8 millones de unidades en 2018. 

  • 5 de 10

    Eutirox, un intruso muy consumido

    A priori, podría parecer que los problemas de tiroides no son tan frecuentes, pero la realidad es que este fármaco, Eutirox -nombre comercial de la levotiroxina sódica- es el quinto más vendido en España en 2018, con 8,6 millones de unidades despachadas en las farmacias. Es una forma sintética de la tiroxina, usada como un reemplazo hormonal en pacientes con problemas de tiroides.

  • 6 de 10

    Paracetamol, otra vez en la lista

    O a los españoles nos duele mucho todo siempre, o nos gusta mucho consumir paracetamol, como lo demuestra su presencia por segunda vez en el top 10 de medicamentos más consumidos. En el puesto sexto, con 7,9 millones de unidades vendidas en 2018, está el paracetamol genérico de Cinfa. 

  • 7 de 10

    El fármaco para el asma más conocido

    Ventolin es un medicamento tan conocido que hay gente que lo utiliza como sinónimo de inhalador. Es el nombre comercial del principio activo salbutamol, que saltó a las noticias por ser utilizado como sustancia dopante por algunos ciclistas. Pero la realidad es que es un broncodilatador de efecto rápido muy eficaz para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. En 2018, se vendieron 7,6 millones de unidades del conocido inhalador azul.

  • 8 de 10

    Sintrom, el fármaco 'latoso' que salva vidas

    Cualquier persona que tome Sintrom lo definirá seguramente como un medicamento del que hay que estar pendiente. No es una afirmación gratuita; los pacientes se han de someter regularmente a análisis de sangre para ajustar la dosis, así que no se trata de tomar la pastilla y olvidarse. Aún así, su eficacia y el envejecimiento de la población -es un anticoagulante más reetado a las personas mayores- hace que en 2018 se vendieran 7,4 millones de unidades del medicamento. 

  • 9 de 10

    Ibuprofeno, el fármaco que se confunde con el paracetamol

    Si el paracetamol es un clásico en los botiquines españoles, el ibuprofeno no se queda corto. Aunque no pertenecen a la misma clase de medicamentos -éste es un AINE-, muchas veces se consumen casi por igual, para dolores y molestias varias. El de Kern Pharma fue el noveno medicamento más vendido en 2018. Siete millones de unidades se despacharon en las farmacias de nuestro país. 

  • 10 de 10

    El tranquilizante más consumido de España

    Es un clásico que en el top 10 anual de medicamentos más vendidos se cuele siempre algún tranquilizante y Orfidal es un clásico. Es el nombre comercial más conocido del principio activo lorazepam y de él se vendieron 6,6 millones de envases en las farmacias españolas, a pesar de que un reciente estudio demostró que uno de cada cuatro usuarios termina enganchado al fármaco