Un joven metiéndose un chute de Respibien.

Un joven metiéndose un chute de Respibien. Carmen Suárez

Salud Otorrinolaringología

Yonkis del Respibien, el espray anticongestión: "20 años con esta mierda. Ojalá pueda dejarlo"

16 enero, 2019 02:58

Noticias relacionadas

"Veinte años con esta mierda. Un bote en el coche, uno en el cajón del trabajo, uno en el coche de mi mujer, uno siempre encima, en mi mesa de noche un par de estos. Siempre que paso por una farmacia tengo que entrar a comprar, es algo automático. Ojalá pueda dejar esta mierda". Este es el desesperado comentario que un internauta dejó en un grupo de apoyo de Facebook. Cualquiera podría pensar que se trata de una persona dependiente de alguna droga dura, pero no. Su adicción son los espráis descongestivos, concretamente, el Respibien. El principio activo de este medicamento es la oximetazolina y también está presente en otros productos como Respir o Utabon.

Facebook acoge a una gran comunidad de damnificados por este tipo de fármacos. De hecho, la página "Adictos al RESPIBIEN (oximetazolina)" ya tiene 10 años y cuenta con 1.124 suscriptores. Su misión es dar apoyo moral a las personas enganchadas a estos productos indicados para la obstrucción nasal. La administradora de la página "Yo también tengo adicción al Respibien..." suele preguntar periódicamente a sus más de 300 seguidores cómo se encuentran. Los comentarios que reciben sus publicaciones son casos impactantes y, sin embargo, la cuenta sigue proporcionando mensajes de apoyo y artículos que pueden servir de ayuda a la comunidad.

¿Productos peligrosos o mal usados?

"Estos medicamentos son muy antiguos y se adquieren en las farmacias sin necesidad de receta médica. Son vasoconstrictores, es decir, provocan una constricción en la mucosa nasal, liberan la nariz y, de esta manera, facilitan la respiración", explica Vicente Baos, médico de atención primaria en el centro de salud de Collado Villalba-Pueblo.

Sin embargo, se trata de medicamentos muy potentes. "Aunque esa vasoconstricción tiene un efecto estimulante, la acción de la medicación es muy local. La adicción a ella viene provocada, principalmente, por el efecto rebote: la mucosa se adapta a la oximetazolina y cada vez necesitas aplicártela más veces para tener la nariz despejada". Es decir, no se ha demostrado que el químico por sí mismo sea adictivo. Por eso, se sigue vendiendo en farmacias: porque la adicción depende del uso que cada persona le dé.

El prospecto que acompaña a estos medicamentos es muy claro: no se deben utilizar más de dos veces al día y, como máximo, durante un total de tres días. "El problema es que, como la venta de este producto es libre, mucha gente lo utiliza sin ser necesario. Algunas personas como las que, por ejemplo, tienen el tabique nasal desviado y que, por tanto, respiran mal por la nariz durante todo el año, lo utilizan de forma constante", asegura Baos.

Una relación tóxica de 10 años

Concha (nombre ficticio) llegó a usar espráis descongestivos con oximetazolina durante más de diez años. "Yo siempre había vivido cerca del mar y cuando me mudé a Madrid con 18 años los resfriados me parecieron insoportables por la sequedad del ambiente. Comencé entonces a utilizar estos espráis y nunca se me pasó por la cabeza que pudieran causarme un problema", afirma durante una entrevista telefónica con EL ESPAÑOL.

Sin embargo, poco tiempo después los aerosoles pasaron a formar parte de su vida: "Llevaba siempre uno en el bolso y tenía otro en la mesilla de noche. Me obsesionaba la idea de quedarme sin él y que se me taponara la nariz de tal manera que me fuera imposible respirar".

La dependencia fue en aumento y ahora confiesa que considera que era adicta. "Una noche cenando con mi marido y unos amigos me olvidé el frasco en casa. Hablé con mi marido y le pedí que saliera a buscar una farmacia de guardia. Él trataba de decirme que todo iba bien, pero yo estaba convencida de que me iba a ahogar. Al final, mi marido tuvo que salir a buscar una farmacia", relata Concha.

Un adicto al Utabon "metiéndose un chute" con dos esprays mientras canta.

Durante diez años asegura que había noches en las que no podía dormir pensando en la congestión. Su relación con la oximetazolina terminó cuando un amigo médico le recomendó un otorrinolaringólogo: "Tras examinarme me dijo que me había quemado las fosas nasales y que ya no producía mucosa. Me tuvieron que operar. Sin embargo, lo peor fue la recuperación que vino después: tenía que llevar unas gasas que me obstruían las fosas nasales, es decir, recibí lo que llevaba mucho tiempo queriendo evitar".

Tras retirarle las gasas del postoperatorio volvió a sentirse congestionada en algunas ocasiones, pero ya no podía utilizar oximetazolina. Los médicos le recomendaron suero fisiológico. "Lo pasé fatal cuando tuve que dejarlo. Era como un síndrome de abstinencia. Yo repetía que me iba a ahogar, pero los especialistas insistían en que era todo psicológico y en que no necesitaba nada".

Al hablar por teléfono se nota por su voz que Concha está resfriada y tiene la nariz congestionada. Han pasado ya unas cuantas décadas de su operación y no ha vuelto a usar la oximetazolina. "Si necesito algo, utilizo agua de mar pero, por lo general, no quiero saber de nada que se introduzca por la nariz".

Marisa (nombre ficticio) también ha pasado por una época de adicción con la oximetazolina. "Hace cinco años empecé con la alergia a las gramíneas y no podía respirar. Probé mil productos y al final me recomendaron estos espráis. Bueno, te metes un chute y alucinas. Respiraba mejor de lo que había respirado nunca, pero pronto me dí cuenta de que cada vez necesitaba un chute cada menos tiempo", explica la exadicta a EL ESPAÑOL.

Concha y Marisa son amigas. Cuando la primera descubrió que la segunda utilizaba estos productos le contó su historia. De esta manera, Marisa pudo desengancharse antes de que su adicción pasase a mayores.

Proceso de desintoxicación

"Si un paciente abusa de este tipo de medicamentos lo que está haciendo, básicamente, es reducir y engrosar continuamente la mucosa de la nariz. El resultado: una mucosa nasal hipertrofiada", explica Vicente Baos. "Por tanto, si una persona con adicción pide ayuda médica lo normal es que le receten un tratamiento de varias semanas con corticoides nasales para reducir el tamaño de la mucosa. Por supuesto, se le prohíbe administrarse la oximetazolina. Son unas semanas horribles en las que el paciente sentirá la tentación de hacer uso de un espray".

Si la adicción ha dañado profundamente la mucosa, el paciente deberá ser remitido a un otorrinolaringólogo. "El especialista puede considerar que la única solución posible es una operación. En este caso se realizará una intervención muy similar a la que se hace cuando un paciente padece poliposis nasal, es decir, pelar el interior de la nariz para hacer hueco en las fosas nasales", advierte Baos. Tras la intervención el paciente también tendrá que pasar por un período de abstinencia de Respibien y aplicarse corticoides nasales.

De venta en farmacias

La oximetazolina es una adicción cara, de eso no cabe duda. El spray más famoso de todos, el Respibien, tiene una capacidad de 15 mililitros y cuesta 5,45 euros. Es el más barato pero, ahora, puedes comprarlo con olor a menta por 6,31 euros. Más caro es el espray llamado Nebulicina: por 10 mililitros de esta sustancia te cobran 7,14 euros. Los demás espráis se encuentran entre ese espectro de precios.

A pesar de no recordar casos concretos en el barrio, una empleada de la farmacia Marta Prieto confirma a EL ESPAÑOL que estos espráis son muy adictivos. "Antes  se vendían como churros y hay muchos consumidores que se han provocado atrofias en las fosas nasales. Los farmacéuticos intentamos desviar el consumo de estos productos hacia otros menos agresivos como, por ejemplo, el agua de mar o los aceites con aloe vera. Si se empeñan en utilizar la oximetazolina pedimos que solo la usen antes de dormir", asegura quien nos atiende.

Riesgo vascular

Además, los descongestivos a base de oximetazolina están contraindicados para las personas que acaban de realizarse una intervención quirúrgica en la cabeza o en la cara. También se recomiendan que hablen con su médico antes de usarlo aquellas personas que tengan problemas de hipertensión.

"El efecto vasoconstrictor aumenta la tensión sanguínea y, por tanto, puede causar problemas vasculares. Una de mis pacientes era una señora con problemas de hipertensión. Tomaba medicación y, aun así, era muy difícil que alcanzara niveles normales de tensión arterial. Un día vino resfriada y observé que tenía uno de esos aerosoles descongestivos. Confesó que llevaba años utilizándolos por lo que le advertí de que eran una de las razones de su tensión alta", relata Baos.

Un catarro es sólo un catarro

Vicente Baos considera que estos medicamentos son completamente innecesarios y recomienda evitarlos durante un catarro o una alergia. "No hay que exagerar. La obstrucción nasal es muy incómoda, pero se pasa. Podemos humedecer nuestras fosas nasales o utilizar los típicos remedios tradicionales. No hay por qué caer en estas soluciones que acarrean tantos problemas a la larga".

"A los que lo habéis dejado, mi más sincera enhorabuena. Os habéis librado de una buena. A los que continuáis, os animo a dejarlo. Se pasa mal durante los primeros días, pero se consigue. [...] ¡¡Mucho ánimo!! Yo estuve muchos años y ahora estoy limpia. ¡Se puede!", teclea la administradora de la página de Facebook "Yo también tengo adicción al Respibien...". La página se ha convertido en un foro al más puro estilo Alcohólicos Anónimos.

[Más información: Éste es el fármaco que podría curar el resfriado común y no sólo aliviar sus síntomas más comunes]