Una farmacéutica coge un medicamento de una estantería (Archivo).

Una farmacéutica coge un medicamento de una estantería (Archivo).

Salud

Alerta de Sanidad: retira un antihistamínico común y pide que no se use

3 enero, 2019 20:26

Noticias relacionadas

El viernes pasado, día 28 de diciembre, la Agencia Española del Medicamento y del Producto Sanitario (AEMPS) ordenó la retirada del mercado del antihistamínico Variargil. Las autoridades habían detectado un aumento de la concentración de su principio activo (alimemazina), lo que podía poner en peligro la salud de los consumidores.

Este medicamento se suele expedir a pacientes con síntomas alérgicos, tales como, la rinitis y la conjuntivitis alérgica, ya sea estacional o perenne, y otros como el angioedema (inflamación de las mucosas de la cara) o la urticaria leve.

Los lotes afectados y que, por lo tanto, deben ser retirados del mercado son: 14003, 14004, 15001, 16001, 17001, 17002, 18001. Si alguno de estos lotes está en tu casa deberías devolverlo a la farmacia, donde se encargarán de devolverlo al laboratorio según el protocolo convencional. La orden de retirada de estos productos se ha extendido a todas las comunidades autónomas desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, organismo del que depende la AEMPS.

Variargil se comercializa en pequeños frascos con gotero de 30 mililitros y se aplica por vía oral. La dosis máxima que un adulto puede ingerir de este medicamento es 30 miligramos de alimemazina al día, lo que equivale a 24 gotas de este producto. El responsable de la fabricación de este medicamento es la empresa farmacéutica Italfarmaco S.A., proveniente de Milán (Italia). Sin embargo, en España el titular de la autorización para su comercialización pertenece a los laboratorios Logogen, en Madrid.