Fundación Jiménez Díaz

Fundación Jiménez Díaz

Salud

La Jiménez Díaz, el hospital público más eficiente de Madrid: ésta es la lista

8 diciembre, 2018 09:56

Noticias relacionadas

Sólo un hospital público de la Comunidad de Madrid es eficiente. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentó este viernes las conclusiones del llamado cuadrante de eficiencia hospitalaria, una herramienta elaborada por el profesor del Departamento de Economía aplicada y Estadística del centro Pedro Cortiñas. Según sus datos, es la Fundación Jiménez Díaz el único centro con eficiencia positiva

Además de ser uno de los mejores hospitales públicos de España, la Fundación Jiménez Díaz tiene como peculiaridad estar gestionado por un grupo hospitalario privado, Quirónsalud. 

El cuadrante recién presentado analiza la eficiencia de los ocho hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid que conforman el denominado grupo de hospitales de alta complejidad. Para ello, el autor ha analizado dos indicadores, el de gestión -que mide la eficiencia económica- y el de eficiencia asistencial- que hace lo propio en términos asistenciales. 

Los nuevos quirófanos de la Fundación Jiménez Díaz, a la vanguardia de la sanidad pública Silvia P. Cabeza

En el caso de la Fundación Jiménez Díaz, la herramienta la sitúa en el 2.03, siendo el único centro hospitalario en obtener una eficiencia positiva en el cuadrante, con una puntuación muy por encima del resto de hospitales de referencia de Madrid. El centro presenta una puntuación de 1,71 en el indicador de gestión y un 2,36 en el de eficiencia asistencial. 

En segunda posición se encuentra el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, que suspende en el primer indicador pero saca buena puntuación en el segundo. En total, su posición en el cuadrante es del 0.34.  

En tercer lugar, se sitúa el Hospital Universitario La Paz, seguido por el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal, el Hospital Universitario La Princesa, el Clínico San Carlos y el 12 de Octubre. Cabe destacar que los seis últimos presentan índices negativos en los dos parámetros utilizados para elaborar el cuadrante. 

Para realizar el indicador de gestión, el autor ha analizado cuatro ratios: los gastos corrientes por paciente, los gastos totales por paciente, el ratio entre pacientes y personal y el ratio entre gastos de personal y personal. 

Para el otro parámetro, el indicador de eficiencia asistencial, se han tenido en cuenta las siguientes variables obtenidas del Observatorio de Resultados del SERMAS: listas de espera quirúrgicas, satisfacción de los pacientes, reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales, recomendaciones, índice de estancia media ajustada y ratio de mortalidad ajustada. 

Listado de hospitales de mayor a menor eficiencia en Madrid

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Hospital Universitario La Paz

Hospital Universitario Gregorio Marañón

Hospital Universitario Ramón y Cajal

Hospital Universitario La Princesa

Hospital Clínico San Carlos

Hospital Universitario 12 de Octubre