Josep Pàmies, en sus dominios.

Josep Pàmies, en sus dominios. B.C.

Salud Pseudociencia

Pàmies no podrá decir que cura el autismo con lejía: cancela su charla en Lleida

9 octubre, 2018 18:57

"Hoy tenemos una noticia importante que daros: Josep Pàmies ha cancelado la charla que tenía prevista para el 14 de octubre en Lleida en la que pensaba difundir su mensaje sobre la curación del autismo con MMS (o lejía industrial). ¡Victoria!".

Con este mensaje compartía el Comité para la Promoción y apoyo de las niñas y Mujeres Autistas(CEPAMA) la buena nueva que han logrado gracias a una petición dirigida al Ministerio de Sanidad a través de la plataforma Change.org, que ha logrado 136.000 firmas y que era simple y concisa, como indica su título: No a charlas pseudocientíficas: la lejía no cura el autismo. 

"Me llamo Carmen, soy autista y no quiero que nadie me cure porque el autismo no se cura. Es una condición, es parte de nuestra identidad", comenzaba la carta abierta que ha apoyado tanta gente. Más allá del concepto general -de pedir que no se considere que el autismo se puede curar-, la misiva pedía algo concreto: que se actuara contra quienes encabezan "una peligrosa y pseudocientífica iniciativa", Gregorio J. Placeres y Josep Pàmies

A lo que se referían es a la afirmación de estos pseudocientíficos de que el autismo se puede curar administrando un compuesto asimilado a la lejía a los niños y niñas con esta condición. En concreto, se trata del MMS, una especie de lejía industrial conocida también como clorito de sodio, que ha sido ha sido declarado ilegal por la Agencia Española del Medicamento por sus efectos adversos y su peligrosidad. 

El problema no es sólo que estos embaucadores afirmen algo así, sino que lo hacen en charlas abiertas a las que puede asistir cualquiera, entre ellos padres de niños autistas desesperados por conseguir que sus hijos mejoren de un trastorno que no tiene tratamiento. Una de ellas se iba a celebrar el 14 de octubre se celebrará en el Ecocentro Pàmies Vitae de Balaguer (Lleida) la conferencia El autismo es recuperable, organizada por Scsinfo Autism España con la colaboración de Dulce Revolución. 

"No existe ninguna sustancia que consiga que una persona deje de ser como es. La ciencia no avala este tipo de acciones que, por el contrario, se sabe que son sumamente peligrosas para la salud", rezaban las autoras de la petición. 

No eran las únicas que habían manifestado su preocupación por este asunto; asociaciones como la Federación Autismo Andalucía y de Castilla León también se habían pronunciado en contra, así como la  APETP (Asociación para la Protección frente a Terapias Pseudocientíficas). La propia Generalitat había anunciado que vigilaría de cerca la charla

Pero ya no tendrá que hacerlo. Gracias a la petición, o a todas las protestas, Pàmies ha cancelado su charla y no difundirá sus mentiras en la ciudad catalana. No es lo único que celebran desde CEPAMA. "Desde el Ministerio de Sanidad nos han emplazado para una reunión ejecutiva en la que se pondrán sobre la mesa acciones que garanticen la efectiva defensa de la salud y el bienestar de las personas autistas y sus familias y su protección frente a charlatanes y otros irresponsables que se lucran del desconocimiento, temor y preocupación de los padres y madres a los que convierten en víctimas de sus engaños y fraudes", concluía la actualización a su petición.