El cantautor Ismael Serrano.

El cantautor Ismael Serrano. Gtres.

Salud Vacunación

Ismael Serrano, atacado por defender las vacunas: "Nunca vi tanta virulencia"

No ha sido ni el compromiso político ni el cultural: la causa que ha llevado a Ismael Serrano a denunciar públicamente una situación ha sido la defensa de una obviedad reconocida universalmente por la comunidad científica y sanitaria: que las vacunas salvan vidas. El cantautor se ha involucrado personalmente en combatir desde sus redes sociales los postulados 'antivacunas', que han contribuido a un repunte histórico del sarampión en Europa

Serrano hacer referencia puntualmente a las informaciones sobre el avance de las teorías pseudocientíficas contrarias a la inmunización. En junio, condenaba el anuncio hecho por la tatuadora Kat Von D de que no vacunaría a sus hijos: "No solo expones al niño a enfermedades, también supone un riesgo para toda la comunidad, especialmente para los niños que por enfermedad o terapia pueden tener el sistema inmunológico comprometido. Es irresponsable e insolidario".

Lamentablemente, apenas un mes después, el vaticinio de Serrano se hacía realidad en Francia: Marine, una adolescente inmunodeprimida por haber recibido de pequeña un trasplante de corazón, moría a causa del brote de sarampión que ha azotado el sur del país. "Estas son las consecuencias"- lamentaba el artista.

A una seguidora que le enviaba un artículo dudoso vinculando las vacunas a un riesgo mayor de hospitalización, respondía: "Me quedo con las directrices de todas las comunidades científicas serias y sociedades de pediatras con demostrada credibilidad, como la Asociación Española de Pediatría".

Efectivamente, Serrano ha demostrado ser un gran aliado de los pediatras a la hora de defender la vacunación infantil. Recientemente reseñaba otra noticia compartida por otra importante voz de las redes, la pediatra Lucía Galán, célebre por enfrentarse a Javier Cárdenas a tenor del bulo sobre vacunas y autismo.

El cantautor lamentaba un caso en Italia en el que un niño trasplantado de médula debía cambiar de clase porque varios de sus compañeros no estaban vacunados y no se garantizaba la inmunidad grupal. "Abrir una brecha en la inmunidad de grupo por una suerte de superstición es tremendamente irresponsable".

Es precisamente este momento en el que Serrano ha decidido compartir la presión, los ataques y el acoso que está sufriendo por parte de los seguidores de la teoría antivacunas. Ya había mencionado previamente "la beligerancia en las respuestas de algun@s antivacunas" que "abogaban por su 'estilo de vida'". Ahora, confirmaba, la situación no ha mejorado.

"A menudo tuiteo sobre política. Entiendo que no a todo el mundo le tiene por qué gustar mis opiniones. Es normal que me escriban disintiendo. Con más o menos acritud"- escribe. "Pero nunca había recibido respuestas tan virulentas como cuando escribí criticando a los antivacunas".

Europa ha registrado en el primer semestre de 2018 más casos de sarampión en adultos y niños, 41.000 en total, que en cualquier año de esta década según datos de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).