Una plantación de Camu camu a las orillas del río Amazonas

Una plantación de Camu camu a las orillas del río Amazonas Bergoglio Center Perú

Salud

Camu camu: la fruta amazónica que ayuda a adelgazar

31 agosto, 2018 14:10

La Universidad Laval en Quebec, una de las más antiguas del país canadiense, ha localizado una fruta en la jungla amazónica capaz de reducir la obesidad. Camu camu (Myrciaria dubia), similar a otras bayas tropicales como el cabo de chivo, es extraordinariamente rica en vitamina C y un tipo de nutrientes llamados polifenoles.

Los polifenoles se encuentran en varios tipos de frutas y verduras (bayas, cacao, granadas, etcétera) y en bebidas como el té, la cerveza o el vino. Protegen al organismo contra las radiaciones ultravioletas y ciertos tipos de patógenos.

André Marette, médico e investigador en el estudio, afirma que ya habían demostrado los beneficios nutricionales de las bayas ricas en polifenoles en estudios previos. "Esto es lo que nos dio la idea de probar los efectos de Camu camu respecto al metabolismo y la obesidad".

El equipo seleccionó a un grupo de ratones con sobrepeso. Durante ocho semanas, fueron alimentados con una dieta rica en grasas y azúcares: la mitad de ellos recibió el extracto de Camu Camu, y la otra mitad no. Mientras tanto, otro grupo de control de ratones mantuvo una alimentación más equilibrada. 

Al finalizar el experimento, la mitad alimentada con la fruta amazónica había ganado un 50% menos de peso. Y lo más importante: ganaron un peso similar al grupo de control con una alimentación saludable. Además, estos ratones "frugívoros" mejoraron su tolerancia a la glucosa, además de reducir la concentración de liposacáridos en sangre.

Los investigaciones creen que Camu camu tiene efectos sobre el metabolismo en reposo. "Los cambios remodelaron la flora intestinal de los animales, aumentando la presencia de la bacteria A. muciniphila y reduciendo la del Lactobacillus"

Estos cambios de los ratones que habían ingerido Camu camu fueron transpasados a aquellos sin mejoras en su flora intestinal. Parcialmente, el metabolismo de estos ratones no saludables replicó las condiciones de sus compañeros. Esto prueba, de acuerdo con los investigadores, que la alteración de la flora intestinal también entra en juego a la hora de reducir el peso de los animales.

Las potenciales propiedades adelgazantes de Camu camu aún no han sido probadas en humanos. Ahora, el laboratorio de Canadá pretende comprobar si sería posible utilizar sus nutrientes en nuestra especie. Puedes leer los resultados del estudio en la revista Gut.