Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad autónoma de Madrid.

Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad autónoma de Madrid.

Salud Rankings de El Español

Las 10 facultades públicas de Medicina en las que es más difícil que te admitan

Los médicos del futuro pasarán probablemente este verano disfrutando de su recién estrenada o cercana mayoría de edad y de sus primeras vacaciones totales -eso sí, sin remunerar- en libertad. Lejos de los libros, si algo hay claro de estos futuros galenos es que se lo han ganado. Pero ese momento todavía no ha llegado

Este año, como todos, el grado único de Medicina es uno de los más demandados y, para llegar a las facultades donde comenzarán en poco más de tres meses a formarse como médicos, los jóvenes han tenido que estudiar mucho. Y ni asi se les garantiza la entrada en alguna de las más de 30 facultades españoles donde se imparte la carrera de sus sueños. 

En cualquier caso, aunque lo hayan logrado, no es igual de fácil acceder a todos los centros. La nota de corte oscila entre el 13,11 con el que entró el último alumno admitido en la Universidad Autónoma de Madrid en el curso anterior al 11,771 que requirió el último estudiante de Medicina que logró entrar en la misma facultad de la Universidad de Vic

Aunque se trata de un criterio orientativo -variará este año según la oferta y la demanda-, estas son, a priori, las facultades de Medicina en las que es más difícil ser admitido

10. Universidad de Granada

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada es una de las más antiguas de España, ya que su primer curso se impartió en 1532. Desde 2015, las clases se imparten en las instalaciones en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, donde también se encuentra parte del al que está afiliada la facultad, el Hospital Universitario San Cecilio. La nota de corte para cursar Medicina en este centro en 2018 es 12,75. 

9. Universitat Jaume I de Castellón

Al contrario que la de Granada, esta facultad es la más joven de España. La Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la Universitat Jaume I nace como centro el 28 de septiembre del año 2011. Los estudiantes realizan sus práctica sobre todo en el Hospital General de Castellón, pero también en el Hospital de La Plana, Hospital de Vinaròs y Hospital Provincial, además de en centros de salud de la provincia. La nota de corte de 2018 es 12,78. 

8. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid 

El primer curso de la Facultad de Medicina de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid se impartió hace menos de 10 años. El centro está asociados a los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, Fuenlabrada, Fundación Alcorcón y Móstoles. El campus está en la localidad madrileña de Alcorcón y su nota de corte de 2018 es 12,793. 

7. Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia

La Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia está a punto de cumplir 50 años en muy buena salud. El 29 de julio 1968 se publicó su creación en el BOE y desde entonces ha formado a miles de médicos. Según indica en su web, el aspirante a estudiar en este centro debe tener una especial sensibilidad hacia la importancia y atención que merecen la salud humana, desde la atención directa a la investigación, pasando por la aplicación sectorial de los conocimientos en los distintos ámbitos productivos. Sus estudiantes hacen prácticas sobre todo en el  Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. Su nota de corte de 2018 es 12,819.

6. Facultad de Medicina Universitat Pompeu Fabra

El grado de Medicina de la Universitat Pompeu Fabra se ofrece conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en un entorno biosanitario multidisciplinar en el Parque de Salud Mar, con instalaciones de salud líderes, que incluyen el Hospital del Mar y el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). Con 60 plazas cada año, este centro tiene una nota de corte en 2018 de 12,84. 

5. Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. 

La Facultad de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona pide a los que aspiren a estudiar ahí capacidad para comunicarse mediante el lenguaje, vocación por atender y servir a los demás, un perfil psicológico que permita el aprendizaje de conocimientos y habilidades, así como la capacidad para aplicarlos con sentido común para el bien de los demás, capacidad para establecer relaciones causa-efecto y conocimiento suficiente de ciencias experimentales: matemáticas, física, química y biología, además del dominio de las lenguas propias y conocimiento suficiente del inglés. Ofrece 320 plazas, tiene como hospitales asociados el Sant Pau y otros grandes hospitales catalanes. Su nota de corte en 2018 es 12,84. 

4. Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche oferta 130 plazas para estudiar este grado. y tiene como objetivo principal la formación básica del médico, competente para saber emitir juicios relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades más prevalentes y poder iniciar tras su formación de grado, una formación especializada; saber actuar con responsabilidad, espíritu solidario y de servicio; saber establecer una adecuada comunicación interpersonal y de trabajo en equipo; tener inquietud científica y capacidad para participar en la investigación traslacional en el campo de la biomedicina. Sus estudiantes hacen prácticas en los Hospitales Universitarios de Alicante, Elche, Elda y Sant Joan d’Alacant, los hospitales asociados y los centros de atención primaria de la provincia de Alicante. La nota de corte de 2018 es 12,851. 

3. Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. 

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid se creó en 1499 y fue hasta 1954 la única autorizada en España para otorgar el título de doctor en Medicina. Se concibe a sí misma como un centro docente e investigador, de muy larga tradición histórica, comprometido con la investigación científica y con la innovación, y orientada al estudiante, al paciente y a la sociedad. Sus hospitales asociados son el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Infanta Sofía, el Hospital Universitario 12 de Octubre, el Hospital Universitario Clínico San Carlos, el Hospital Universitario Infanta Cristina y el Hospital Universitario Infanta Leonor. Su nota de corte en 2018 es 12,871. 

2. Facultad de Medicina de la Universitat de València. 

La Facultad de Medicina de la Universitat de València ofrece 320 plazas para estudiar este grado. Los futuros médicos que tienen la suerte de entrar en ella pueden hacer prácticas en el Hospital Clínico Universitario, Hospital Universitario La Fe, Hospital General Universitario y Hospital Universitario Doctor Peset. Se puede cursar en inglés, castellano y valenciano y su nota de corte en 2018 es 12,99. 

1. Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.  

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid fue la más difícil a la que acceder el curso pasado, ya que tiene la nota de corte más alta de todas: 13,11. Sus hospitales asociados son la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario La Paz, el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Ofrece este año 240 plazas.  Al estudiante se le proporcionará el método científico como estructura del pensamiento y los fundamentos científicos necesarios para la resolución de problemas clínicos, las “habilidades clínicas” adecuadas para la ulterior formación especializada en cualquiera de las ramas de la Medicina y la capacidad de reconocer los elementos esenciales de la “profesión médica”, incluyendo sus principios éticos, las responsabilidades legales y la repercusión económica de sus procedimientos y actuaciones, las “habilidades de comunicación” para escuchar con atención, obtener y sintetizar información, redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros, y para comunicarse de modo efectivo y claro, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.