El polémico folleto del Sergas en el que se recomienda la marcha atrás como método anticonceptivo.

El polémico folleto del Sergas en el que se recomienda la marcha atrás como método anticonceptivo. Twitter

Salud Anticoncepción

Un folleto de la Xunta recomienda la marcha atrás para evitar embarazos

El director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha explicado que será un comité de expertos el que decida si se elimina la recomendación de la guía. 

23 abril, 2018 18:45

Un folleto informativo colgado en la página web del Servizo Galego de Saúde ha generado controversia en las redes sociales al incluir la "marcha atrás" o "coito interrumpido" como método anticonceptivo. El catálogo, fechado en abril 2010, puede consultarse en el portal del Sergas dentro del aapartado de Métodos Anticonceptivos bajo el nombre Los métodos anticonceptivos. Folleto general.

En él se apunta que el "coito interrumpido" o "marcha atrás" es un método recomendable para evitar embarazos con una eficacia "del 73% al 96%", si bien aclara que no protege de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS). "Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación, que no debe producirse cerca de la vulva. La eficacia anticonceptiva depende de si se emplea correcta y sistemáticamente", reza la descripción.

Este apartado ha generado críticas al departamento de Sanidade por incluir la "marcha atrás" como un sistema para evitar embarazos, ya que es considerada una práctica de riesgo. Las Xuventudes Socialistas de Galicia han salido al paso de la polémica y han ironizado con que el PP "debería buscar otros métodos para resolver la crisis demográfica" de Galicia "sin engañar a la ciudadanía y poner en riesgo su salud".

Debido a la polémica generada, el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, ha remitido este lunes al comité de expertos pertinente la eliminación de la marcha atrás de la guía elaborada por la Xunta de Galicia.

Aboal ha explicado que el comité de expertos "tendrá que decidir" si mantiene o retira este método en la próxima actualización de esta guía, que se mantiene intacta desde 2010 y cuyo origen -ha indicado- se remonta a 2008, en los tiempos del gobierno bipartito (PSdeG-BNG), ha dicho.

El responsable autonómico de Asistencia Sanitaria ha precisado que, en cualquier caso, se trata de una "guía descriptiva", basada en los distintos informes científicos sobre cada uno de los métodos, su porcentaje de efectividad y si protegen o no de las enfermedades de transmisión sexual.

Además, ha insistido en que en ningún caso se recomiendan métodos por encima de otros, ya que se trata de un folleto "simplemente descriptivo". La Xunta ha salido así al paso de la polémica suscitada este fin de semana tras la difusión por redes sociales de varios de estos folletos y que le han granjeado la crítica de numerosas asociaciones y partidos políticos.

El tema ha centrado buena parte de las intervenciones de los portavoces de la oposición en el Parlamento gallego, que han exigido la retirada inmediata de este método de la guía y han instado a la Xunta a dar explicaciones al respecto.