Luis Montes fue presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

Luis Montes fue presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente.

Salud

Muere el doctor Luis Montes, investigado y luego absuelto de mala praxis con los pacientes terminales

El anestesista, que fue presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, ha fallecido de un infarto a los 69 años de edad. 

19 abril, 2018 21:32

El doctor Luis Montes (Salamanca, 1949), presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), que fue acusado en 2005 -y después absuelto- de aplicar la eutanasia a 400 enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), ha fallecido este jueves a los 69 años de edad. Montes se dirigía en coche a dar una charla a la localidad de Molina de Segura (Murcia) cuando ha sufrido un infarto y ha muerto en el acto.

Montes, que fue coordinador de urgencias del hospital madrileño, salió del anonimato cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, con Manuel Lamela (PP) al frente, destituyó a la cúpula del centro sanitario a raíz de una denuncia anónima falsa en la que se aseguraba que se estaban practicando eutanasias de forma masiva en este hospital. Este anestesista fue acusado entonces de "homicidio" por aplicar sedaciones paliativas a pacientes terminales. Sin embargo, tres años después, el caso tuvo que ser archivado al no poder establecerse que las sedaciones fueran la causa de la muerte de los enfermos.

Desde 2007, año en el que el caso fue sobreseído por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Madrid, Montes, que fue Jefe del Servicio de Reanimación del Hospital Severo Ochoa de Madrid, coordinador del Servicio de Urgencias y director médico del Hospital La Paz pasó a abanderar la lucha por la legalización de la eutanasia en España. 

Dos años más tarde, el salmantino se convertiría en presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente y a defender la libertad de los enfermos terminales a decidir sobre la propia vida y a promover el acceso universal a los cuidados paliativos y a la sedación. 

En abril de 2011 se conoció la sentencia por la que se condenaba a Miguel Ángel Rodríguez, antiguo portavoz del gobierno de José María Aznar, al pago de 30.000 euros como autor de un "delito continuado de injuria grave realizado con publicidad" contra el doctor.

Reacciones en las redes sociales

Diversas personalidades han querido rendir tributo al anastesista salmantino a través de las redes sociales. El diputado regional José Manuel López de Podemos ha colgado un tuit en el que destaca que gracias a él Madrid cuenta con una Ley de Muerte Digna. "Luchador y justo como pocos. El leno de la Asamblea aplaude y llora. No todo, pero a él le hubiera gustado así. Que la tierra te sea leve", señala su mensaje colgado en Twitter.

También Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha querido rendir un homenaje al doctor a través de su cuenta de Twitter. "Sufrió un acoso terrible de la derecha por pelear, extender y ampliar nuestros derechos. Y venció. Hoy nos ha dejado el doctor Luis Montes, pero jamás olvidaremos su lucha, su entrega y su ejemplo", señala. 

Por su parte, Alberto Garzón también ha querido mostrar su pésame y reconocimiento en las redes sociales: "Triste por conocer el fallecimiento del doctor Luis Montes, un incansable luchador por el derecho a una muerte digna. Nos ayudó enormemente en nuestra propuesta de despenalización de la eutanasia. No lo hemos conseguido aún, pero lo haremos. D.E.P."