Más de siete de cada 10 milenials - aquellos nacidos entre la década de 1980 y mediados de la de 1990 -tienen o tendrán sobrepeso u obesidad cuando su edad oscile entre los 35 y los 44 años, según las estimaciones de la organización benéfica Cancer Research UK. Esto se compara con alrededor de cinco de cada 10 baby boomers (nacidos entre 1945 y 1955) que tenían sobrepeso u obesidad a la misma edad. Aunque los datos son de Reino Unido, los mismos son relevantes para España, ya que nuestro país es el segundo con más obesidad de Europa después de éste, según datos de la Organización Mundial de la Salud. 

Esto significa que los milenials son la generación con mayor sobrepeso desde que comenzaron los registros actuales. Tener sobrepeso u obesidad como adulto está relacionado con 13 tipos diferentes de cáncer, incluidos el cáncer de mama, intestino y riñón, pero solo el 15% de las personas en el Reino Unido conocen este vínculo.

Cancer Research UK ha lanzado una campaña para aumentar la concienciación sobre el hecho de de que la obesidad es una causa de cáncer. Alison Cox, directora de prevención de Cancer Research UK, dijo: "El sobrepeso es la mayor causa prevenible de cáncer en el Reino Unido después del tabaquismo, pero la mayoría de la gente desconoce este riesgo sustancial. Si más gente se da cuenta del vínculo, puede ayudar no solo a los milenials, sino a todas las generaciones a evitar el cáncer".

Campaña contra la obesidad

"El gobierno debe desempeñar un papel para ayudar a las personas a elegir alimentos saludables. Estamos haciendo campaña para prohibir los anuncios de comida basura antes de las nueve de la noche para proteger a los jóvenes de las tácticas de publicidad que con demasiada frecuencia promueven alimentos que engordan".

La profesora Linda Bauld, experta en prevención de Cancer Research UK, dijo: "La investigación muestra que nuestro entorno tiene un papel vital que desempeñar en la crisis de la obesidad. Es probable que las astutas tácticas de comercialización de la industria alimentaria y el mayor acceso a alimentos no saludables hayan contribuido al aumento de las tasas de obesidad".

La grasa corporal extra no solo se sienta allí; envía mensajes alrededor del cuerpo que pueden causar daño a las células. Este daño puede acumularse con el tiempo y aumentar el riesgo de cáncer de la misma manera que el daño por fumar causa cáncer. "Si bien estas estimaciones parecen sombrías, podemos evitar que se conviertan en realidad".

Los milenials son conocidos por seguir tendencias alimentarias aparentemente saludables, pero nada mejor que una dieta equilibrada. Comer la mayor cantidad posible de frutas, verduras y otros alimentos con fibra, como los cereales integrales, y reducir la comida basura es la mejor manera de mantener un peso saludable".

La campaña de Cancer Research UK se lanzará en todo el Reino Unido en carteles, radio, medios sociales y digitales. Para resaltar el vínculo, la organización entregó paquetes de cigarrillos falsos a personas que iban de compras en la localidad de Aylesbury, planteándoles la siguiente pregunta: "¿Cuál es la segunda causa de cáncer prevenible?" Los compradores se llevaron una gran sorpresa al descubrir que los paquetes contenían patatas fritas, y que la respuesta era la obesidad.

Noticias relacionadas