Donald Trump se ha sometido al Test de Evaluación Cognitiva de Montreal para demostrar su capacidad cognitiva.

Donald Trump se ha sometido al Test de Evaluación Cognitiva de Montreal para demostrar su capacidad cognitiva.

Salud

El test que dice que Trump es inteligente: responde tú a sus 30 preguntas

El presidente de los Estados Unidos se ha sometido al Test de Evaluación Cognitiva de Montreal para demostrar su capacidad mental.

17 enero, 2018 17:15

Donald Trump tiene una mente "muy aguda". Así lo ha asegurado el contralmirante de la marina y médico de la Casa Blanca Roy Jackson, la persona que chequeó el pasado viernes la capacidad física y cognitiva del presidente norteamericano. Según el diagnóstico de Jackson, Trump, que mide metro noventa y pesa 108 kilos, posee unos genes "extraordinarios" y es una persona mentalmente "estable".

Tras la publicación de Fuego y Furia, el explosivo libro escrito por el escritor Michael Wolff en el que se dibuja a Trump como una persona caótica, bufonesca y mentalmente inestable, el presidente se ha afanado en demostrar que, en realidad, se trata de un "genio", tal y como él mismo se definió hace unos días. Por esta razón pidió a Jackson que, al margen del chequeo médico, le realizara un test cognitivo.

La prueba en cuestión, que no ocupa más que un folio y se conoce como Evaluación Cognitiva de Montreal (MOCA, en sus siglas en inglés), consta de 30 cuestiones y se realiza en 10 minutos. A través de ella se puede saber si un paciente tiene problemas de memoria, es incapaz de pensar con claridad o posee una reducida capacidad de abstracción. Casualidades de la vida, Trump obtuvo la máxima nota (30/30). ¿Tienes una capacidad cognitiva a la altura del presidente de Estados Unidos? Prueba a hacer el test a continuación.

Crea una ruta alternativa

Prueba: Al paciente se le pide que empareje cinco números (1-5) y cinco letras (A-E) con un orden lógico y ascendente.

Puntuación: El paciente obtiene un punto por cada par realizado con éxito (1-A, 2-B, 3-C, 4-D, 5-E). No se pueden cruzar líneas. Si rectifica en el acto, se considera el intento también como válido.

Habilidades visuoespaciales y ejecutivas (cubo)

Prueba: Haz tu propia versión de este cubo en el espacio contiguo. (El dibujo debe ser exactamente igual).

Puntuación: Un punto si se dibuja exactamente igual (de forma tridimensional, con todas las líneas y un tamaño similar).

Habilidades visuoespaciales y ejecutivas (reloj)

Prueba: Dibuja un reloj con todos los números y sitúa las once y diez.

Puntuación: Se asigna un punto si se dibuja el círculo correctamente, otro por colocar todos los números del reloj en su lugar y un tercero por dibujar bien las manecillas con la hora indicada.

Identificación

Prueba: Di el nombre de cada animal.

Puntuación: Un punto por señalar correctamente el nombre del león, otro por el del rinoceronte y un tercer punto por el camello.

Memoria (números)

Prueba: El médico lee una lista de cinco números, uno por segundo, y el paciente debe recordarlos exactamente en el mismo orden: 7, 8, 5, 3, 1.

Acto seguido, el facultativo vuelve a leer una secuencia de tres números (1, 2, 8) y el paciente debe recordarlos en orden inverso.

Puntuación: Se otorga un punto por cada secuencia correctamente recordada.

Memoria (letras)

Prueba: El médico lee una secuencia de letras, una por segundo, y el paciente debe tocar su mano cada vez que escuche la letra A.

FDWEIAAAIEWIAIEWRIAIWERA

Puntuación: Se otorga un punto si el paciente no comete ningún error o si falla una vez.

Matemáticas

Prueba: El paciente debe restar de siete en siete, empezando por el número 100, hasta que el examinador diga que pare.

Puntuación: Se otorgan tres puntos por tres o cuatro restas correctas de forma seguida, dos puntos por dos o tres restas correctas, y un punto si sólo hace bien una resta. Si la primera resta es incorrecta pero, a partir de ésta, realiza bien las siguientes, se otorgan tres puntos de igual forma.

Lenguaje

Prueba: El médico lee esta frase al paciente y tiene que repetirla: “El gato se esconde bajo el sofá cuando los perros entran en la sala”. Después, lee otra oración para que vuelva a repetirla: “Espero que él entregue el mensaje una vez que ella se lo pida”

Puntuación: Un punto por cada oración si se repite de forma exacta y sin cambiar ninguna palabra.

Fluidez verbal

Prueba: En un minuto, decir el mayor número de palabras que comiencen por la letra P. El objetivo es alcanzar al menos 11 palabras en 60 segundos. No se admiten nombres propios ni palabras de la misma familia semántica.

Puntuación: Se otorga un punto si se alcanzan 11 palabras o más.

Abstracción

Prueba: El paciente debe describir cuál es la relación existente entre dos palabras:

Tren y bicicleta

Reloj y regla

Puntuación: Se otorga un punto por cada uno de los pares.

Recuerdo diferido

Prueba: El paciente debe acordarse de una serie de palabras que el médico le ha leído cinco minutos antes (rostro, seda, iglesia, clavel, rojo).

Puntuación: Se otorga un punto por cada palabra que recuerde sin ninguna pista.

Orientación

Prueba: Decir la fecha exacta y el nombre del lugar en el que se encuentra, incluyendo la ciudad.

Puntuación: Un punto por cada respuesta correcta.

RESULTADOS

Alrededor de 16 puntos: salud cognitiva propia de un paciente de Alzheimer.

Alrededor de 22 puntos: salud cognitiva propia de una persona con Deterioro Cognitivo Leve (MCI).

Por encima de 26: salud cognitiva normal.

30 puntos: eres un "genio" como Trump.