El post publicado por Moltex y la reacción de la pediatra Lucía Galán.

El post publicado por Moltex y la reacción de la pediatra Lucía Galán.

Salud Vacunación

La '#GranCagada' de pañales Moltex al cuestionar la vacunación de los bebés

La compañía ha pedido disculpas por el texto que planteaba poner "todas, alguna o ninguna" de las vacunas a criterio de los padres y que han criticado los profesionales sanitarios. 

17 enero, 2018 18:59

"¿Qué opinas de las vacunas para tu peque? ¿Todas, algunas o ninguna?". De este modo abría el debate un post publicado en la página de Facebook de Pañales Moltex, junto a la imagen de un sonriente bebé recibiendo una inyección bajo el epígrafe: "Vacunas, ¿Si o No?". El texto de la marca de productos infantiles invitaba a los padres a plantearse la conveniencia de vacunar a sus hijos aduciendo que "hay casos concretos" en los que "pueden funcionar de una manera o de otra".

"Como en todo, existe un lado bueno y otro malo en vacunar a tu peque" - afirmaba la publicación sin mayores precisiones. "Por so [sic] es un tema importante y delicado, para el que creemos que es de ayuda arrojar luz y contribuir entre todos a mejorarlo". A continuación invitaba a pronunciarse a los progenitores sobre su "experiencias" y "opiniones" al respecto de la vacunación de sus hijos.

El post se publicaba en la tarde del martes, provocando indignación en las redes sociales. Una de las voces más influyentes en exigir una rectificación fue la de la pediatra, bloguera y colaboradora televisiva Lucía Galán, que ya había tomado la palabra para censurar los postulados antivacunas de Javier Cárdenas en un texto que se hizo viral y llegó a escocer al presentador. Ante la publicación de Moltex, a la profesional sanitaria hasta le bailaron las letras en su respuesta por Twitter.

El testigo fue recogido por otros representantes del mundo sanitario, como el pediatra Alberto García Salido que sugería un hashtag ironizando con el producto comercializado: #GranCagada. Otros usuarios amenazaban con boicotear la marca y ponían el acento en la falta de criterio médico del debate planteado: existen polémicas, por ejemplo, sobre la cantidad de vacunas que se financian según la comunidad autónoma. 

La primera reacción de la marca fue de modificar el postulado original. Se quejaban de estar siendo "malinterpretados" y ser víctimas de "faltas de respeto" y "de argumentos" ante temas "expuestos socialmente" y con "conclusiones públicas". Admitían su "irreponsabilidad en la fácil malinterpretación" del texto y expresaban la necesidad de corregirlo, no sin antes reprochar a Lucía Galán que les hubiera "dado caña".

Finalmente, Moltex ha optado por eliminar cualquier post que cuestionaba la vacunación. "Comprendemos el enfado y pedimos disculpas públicas" - aseguran desde la marca, que insiste en que están "a favor de la ciencia y la salud". No obstante, la marca insiste en que ha sido malinterpretada en cuanto a sus intenciones y que "respeta todas las opiniones" en lo que respecta a vacunas.

EL ESPAÑOL ha solicitado al grupo matriz de la marca conocer cuál es su postura oficial sobre la vacunación infantil y si consideran, como ocurre en sus redes sociales, que es pertinente ponerla en duda. Moltex dispone en su web de un apartado con consejos para padres, el 'Wikimoltex'. Y en este espacio, la defensa de las vacunas es inequívoca:

"La vacunación ha significado una de las principales estrategias de salud pública" - explica el texto. "Por ello, es de vital importancia que acudas con tu médico o a un centro de salud para que te den una cartilla de vacunación (...). De esta forma tú ya sabrás qué vacuna toca a qué edad y podrás llevar a tu hijo a que se las apliquen correctamente (...) Las enfermedades por los cuales estas vacunas ayudan a proteger a tu bebé son muy serias. Los bebés pueden caer muy enfermos y hasta morir si desarrollan las enfermedades que las vacunas pueden prevenir".