La duración de las listas de espera es muy diferente según la comunidad autónoma

La duración de las listas de espera es muy diferente según la comunidad autónoma EUROPA PRESS

Salud Comisión Europea

Europa suspende a España en listas de espera y precio: los pacientes pagan más

Los pacientes deben pagar de su bolsillo el 24% del gasto sanitario, muy por encima de la media europea.

23 noviembre, 2017 16:10
Bruselas

Noticias relacionadas

Las largas listas de espera continúan siendo la asignatura pendiente del sistema sanitario español. No sólo están muy por encima de la media del resto de países de la UE, sino que además su duración varía mucho de una comunidad autónoma a otra, según un informe publicado este jueves por la Comisión Europea.

A Bruselas le preocupa además que los pacientes españoles tienen que pagar de su bolsillo el 24% del gasto sanitario total, un porcentaje mucho mayor que la media del 15% de la UE y que ha aumentado tras la crisis económica debido a los copagos. Estas son las claves de la completa radiografía del sistema sanitario español que ha realizado el Ejecutivo comunitario en cooperación con la OCDE.

Un gasto sanitario inferior a la media de la UE

.-

.-

En 2015, el gasto sanitario per cápita en España fue de 2.374 euros, por debajo de la media de 2.797 euros de la UE. Esto corresponde al 9,2% del producto interior bruto, también por debajo del 9,9% de la UE. Durante la crisis económica, el gasto sanitario en España descendió en términos reales y también respecto a la media comunitaria, pero ha empezado a aumentar de nuevo en los últimos años.

Alrededor del 71% del gasto sanitario se financia con fondos públicos, mientras que los pagos directos de los pacientes ascienden al 24% del gasto sanitario total, un porcentaje mucho mayor que la media del 15% de la UE. Eso se explica por el aumento de los copagos en los medicamentos desde 2012 y porque la atención odontológica y la óptica no están cubiertas por la seguridad social.

Uno de los datos curiosos que aparecen en el informe es que España tiene una gran cantidad de médicos y un escaso número de enfermeros. Mientras que el número de médicos por cada 1.000 habitantes es mayor que la media de la UE (3,8 frente a 3,6), el número de enfermeros está muy por debajo (5,3 frente a 8,4).

Se espera que el gasto en atención sanitaria y cuidados de larga duración aumente en España durante los próximos años debido al envejecimiento de la población y al progreso tecnológico. Por eso Bruselas reclama mejorar la eficiencia en la prestación de la asistencia sanitaria con el fin de contener los costes.

Largas listas de espera

El sistema sanitario español cubre a casi toda la población (99,9%). Las necesidades no cubiertas de reconocimientos médicos por razones económicas, tiempos de espera o distancias geográficas se sitúan apenas en el 0,6%, frente al 3,2% de media en la UE. Sin embargo los largos tiempos de espera para algunos servicios, especialmente para la cirugía no urgente, siguen siendo un problema.

.-

.-

Tras cierta reducción antes de la crisis económica, los tiempos medios de espera para la cirugía electiva, como la operación de cataratas o la artroplastia de cadera, aumentaron entre 2010 y 2016 y están muy por encima del nivel de otros países de la UE como Italia o Portugal. Además, existen grandes diferencias entre las comunidades. Los pacientes de las Canarias, Cataluña y Castilla-La Mancha esperan una media de más de 160 días para una intervención quirúrgica, en comparación con menos de 50 días en el País Vasco.

Para reducir listas, se han aplicado medidas como ampliar las horas de trabajo de los cirujanos y aumentar la financiación para comprar más equipos. "Pero esta creciente oferta no parece suficiente para satisfacer una demanda que crece incluso más rápido en algunas comunidades", avisa Bruselas.

Al mismo tiempo, existen pruebas del uso excesivo de muchas intervenciones quirúrgicas en España. Las tasas de artroplastia de rodilla varían en más de cinco veces entre las diferenes comunidades autónomas, y se observan amplias variaciones en las intervenciones cardíacas y las operaciones de cesárea. Este uso excesivo debe corregirse como ya ha empezado a hacerse con las cesáreas, reclama la Comisión.

Bruselas apuesta además por acelerar el tránsito desde los más costosos servicios en régimen interno en hospitales hacia la asistencia ambulatoria, también en la cirugía. "Queda margen para el desarrollo de este tipo de cirugía a fin de lograr una mayor eficiencia y liberar recursos", apunto el estudio.

Eficacia de los tratamientos

La mortalidad tratable en España -es decir, el porcentaje de muertes prematuras que podrían haberse evitado con una atención sanitaria oportuna y eficaz- es una de las más bajas de los países de la UE. De hecho, en el caso de las mujeres, es la más reducida entre los 28 (64,4 por cada mil habitantes, frente a 97,5 de media en la UE).

Según Bruselas, esto indica que el sistema de atención sanitaria es eficaz en el tratamiento de las personas con afecciones potencialmente mortales, como las cardiopatías isquémicas y los accidentes cerebrovasculares.

Además, desde el año 2000, las muertes por causas evitables se han reducido en España. La tasa de mortalidad por cáncer de pulmón descendió tras la bajada del tabaquismo. lo mismo ocurre con las muertes por enfermedad hepática y cirrosis. También han disminunido las víctimas de accidentes de tráfico.

.-

.-

La esperanza de vida en España alcanzó los 83 años en 2015 y es actualmente la más elevada entre los países de la UE. Desde el año 2000, la mayor parte del aumento de la esperanza de vida se ha debido a la reducción de la mortalidad después de los 65 años.

Pero no hay que confiarse, avisa el Ejecutivo comunitario. Persisten los factores de riesgo. Las tasas de tabaquismo entre los adultos (23%) siguen siendo elevadas en comparación con la media de la UE y las tasas de obesidad están creciendo tanto en los adolescentes como en los adultos.