Se sabe que realizar ejercicio físico tiene múltiples beneficios a nivel físico, mental y emocional. De hecho, son muchos los estudios que afirman que el ejercicio otorga una gran protección para el cerebro y puede disminuir el riesgo de demencia y Alzheimer.

Si bien la actividad física en general ha demostrado ayudar a mejorar la calidad de vida, ahora, un nuevo estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Osteopatía sugiere que el ejercicio en grupo, en lugar de en solitario, podría reducir el estrés hasta un 25%, un beneficio que no se ha detectado en el ejercicio en solitario.

Ejercicio en grupo contra el estrés

Para llegar a esta conclusión, los investigadores responsables de este trabajo analizaron a 70 estudiantes de medicina de la Universidad New England College de Medicina Osteopática.

Dichos participantes llevaron a cabo clases de fitness en grupo de media hora de duración, otros realizaron ejercicios solos o trabajando con uno o dos compañeros, y finalmente algunos de ellos no hicieron ningún tipo de ejercicio.

Tras 12 semanas, aquellos que realizaron clases en grupo aseguró tener niveles menores de estrés y una mejor calidad de vida a nivel físico, mental y emocional. Por su parte, los que trabajaron con uno o dos compañeros o en solitario tan solo afirmaban una mejoría en su calidad de vida mental. El grupo control no obtuvo ninguna diferencia.

Los posibles fallos del estudio

Cabe destacar que existen algunos factores a tener en cuenta dentro de este estudio. Se trata de una muestra poblacional pequeña -concretamente 69 individuos-, y muy específica -estudiantes de medicina, sometidos a mucha presión psicológica-.

Por otro lado, los mismos investigadores comentan que cada estudiante eligió en que grupo quería estar, es decir, si quería llevar a cabo clases en grupo, con uno o dos compañeros, o en solitario, por lo que las diferentes inclinaciones previas podrían alterar el verdadero resultado del estudio.

Por último, hay que recordar que los participantes del trabajo iban juntos a clase, por lo que probablemente muchos de ellos se conocían entre sí o incluso eran amigos, lo que podría explicar por qué encontraron más agradable la realización de ejercicio en grupo y por ello disminuyó más su nivel de estrés.

A pesar de todos estos posibles factores de confusión en el trabajo, los investigadores responsables del estudio igualmente sugieren que realizar clases en grupo puede otorgar más beneficios que en solitario, mejorando el bienestar y disminuyendo el estrés emocional; sobre todo en estudiantes de medicina.

Noticias relacionadas