"Nuestros enunciados son multidisciplinares, pues únicamente pretenden arrancar alguna sonrisa al leerlos, e invitar al estudiante a que adopte una buena disposición cuando tenga que enfrentarse con la resolución del ejercicio". Cuando uno lee esta frase, perteneciente al prólogo de Problemas estimulantes de probabilidad y estadística, puede intuir que este libro escrito por Alejandro Quintela, catedrático de Estadística de la Universidad de A Coruña, no es un manual al uso para la enseñanza de una asignatura que tradicionalmente ha sido considerada como un hueso.

Pero cuando uno se adentra en sus páginas, no sólo descubre que, efectivamente, no es un manual al uso de Estadística para los primeros cursos de las carreras en los que se enseña esta materia, sino que Quintela, "intentando estimular el estudio de la asignatura" e inspirándose en todo lo que se cuece en Forocoches -memes y expresiones machistas propios de la jerga de esta comunidad incluidos-, ha escrito uno de los libros académicos sobre probabilidad, variables aleatorias, intervalos de confianza y test de hipótesis más surrealistas que se recuerdan allende los mares. 

"El libro fue publicado en 2013. Yo era usuario habitual de Forocoches y la verdad es que me reía un montón en el foro General. No sé si me pasé un poco de rosca, pero hice una serie de enunciados acorde a lo que era el foro en su momento", explica Quintela desde el otro lado del teléfono. "Desde luego, mi única intención era hacer más amena la materia con un poco de humor", añade.

El manuscrito está dividido en dos partes. La primera de ellas está dedicada a explicar nociones teóricas básicas de Estadística en las que este profesor ejemplifica el Teorema de la Probabilidad Total a través de un problema sobre el número de gatillazos en adolescentes un sábado noche o enseña a utilizar la variable de Poisson con un problema inspirado en el accidente que el Rey emérito tuvo tras su cacería en Botsuana.

Sin embargo, el grueso de los problemas en los que da rienda suelta a su inspiración forocochera se encuentra en la segunda parte, separada de la primera por un gráfico que es toda una declaración de intenciones de lo que pueden esperar los estudiantes una vez que llegan a los ejercicios.

A lo largo de más de 100 páginas, el docente recopila ejercicios de probabilidad en los que pregunta cuál es la posibilidad de engendrar vampiros tras una hipotética relación con Edward Cullen, protagonista de Crepúsculo, en los que plantea si "puede considerarse que la visión de peliculas de autor causa retraso mental" o en los que ironiza de forma sarcástica con que "un profesor es denunciado ante el rector por hacer problemas con enunciados atípicos, por motivos tales como 'que dicha actitud no es seria para una profesión tan prestigiosa'". 

Pero no todo son problemas con enunciados naifs en los que pregunta sobre la capacidad de Rajoy para cumplir sus promesas o en los que anima a calcular el intervalo de confianza que le dan 100 votantes a "Rojojoy" y "Rubalcabra" de cara a las elecciones. Quintela también lleva "la caspa y el machismo" que ha caracterizado a uno de los foros más grandes de Internet, tal y como él mismo reconoce, hasta algunas de las páginas de su manual. Así, por ejemplo, se vale de una de las frases más habituales en la comunidad -"todas las tías son putas menos mi madre que es una santa"- para enunciar un ejercicio de contraste de hipótesis.

O pregunta a sus alumnos en otro de los problemas si "la cara de alucinado del vecino de abajo es porque nació así o bien porque ayer por fin la gorda de su novia decidió que no le dolía la cabeza".

"En los casos en los que los enunciados han ido un poco más lejos, siempre he intentado que el resultado no fuera el que apoyase la hipótesis disparatada", apunta Quintela, quien también ha dedicado uno de sus problemas a "Ilitri", pseudónimo por el que es conocido el fundador de Forocoches.

 

El libro, que se encuentra disponible en la biblioteca de la Universidaden Amazon y en la web del propio Quintela (en descarga gratuita), incluye también un buen puñado de memes. Estos sirven para ilustrar algunos ejercicios en los que, por ejemplo, aparecen Vladimir Putin y Angela Merkel manteniendo una discurrida conversación sobre la aerofagia, y otros, de dudoso gusto, en los que un hombre con corbata le espeta a una mujer un "Ahora dime qué es lo que sabes hacer" sobre la mesa de su despacho convertida en una cama.

Quintela, que tiene un canal de Youtube en el que explica por qué la estadística hizo fracasar el golpe de Estado de Tejero, o cómo SupermanSilvester Stallone son expertos en la materia que él imparte en la Universidad, asegura que "nunca" ha tenido ningún problema con el libro. "No me tengo por machista ni mi intención era hacer chistes machistas. De hecho, no lo he cambiado porque nadie me ha dicho nada en estos años. Ni las alumnas ni ninguna compañera", asegura este catedrático que imparte clase en la facultad de Fisioterapia e Ingeniería Informática de la universidad gallega. 

En el post en el que se puede descargar el libro, el autor advierte: "No se pretende (ni en este ni en ningún otro libro) ofender a nadie ni causar malestar alguno. Espero que se vean los enunciados como una forma de ayudar a hacer más agradable el aprendizaje de una asignatura que, en muchos casos, no es fácil, y ruego que no se vean los enunciados como un ejercicio inadecuado de libertad de expresión. De antemano pido disculpas si alguien considera de mal gusto algún chiste o el enunciado de algún problema".

Quintela reconoce que, pese al éxito que ha tenido el libro en Forocoches, rebajó el tono en los dos manuales posteriores que ha publicado sobre su especialidad, El estadístico accidental y Estadística fácil con hoja de cálculo. "No sé si será la perspectiva de hace cuatro años, pero sí que es cierto que ahora no escribiría enunciados de ese estilo. Entiendo que hay quien puede sentirse ofendido", finaliza.